Deutsche Welle (Spanish edition)

Los hinchas del Arminia Bielefeld y su incontenib­le fervor musical

Las vitrinas del Arminia Bielefeld están vacías de trofeos importante­s de la Bundesliga. Pero el corazón de sus hinchas está colmado de música dedicada al equipo de sus amores.

-

EL 14 de abril de 1905, 14 hombres jóvenes se reunieron en el restaurant­e Modersohn, en el sótano de la antigua alcaldía de Bielefeld, con el propósito de fundar un equipo de fútbol. Pocos días más tarde, en ese lugar, se realizó la primera asamblea del club.

Ese 3 de mayo pasó a la historia como fecha oficial de la fundación del Deutscher Sportclub (DSC) Arminia Bielefeld. Dos semanas después, el equipo saltaba a la cancha por primera vez, teniendo como rival a un equipo del cual solo se sabe una cosa: que venía de Osnabrück. Fútbol, amor y esperanza

Desde entonces, el fútbol caló hondo en la población y la afición deportiva de Bielefeld. La ciudad está ubicada en la órbita del núcleo futbolísti­co de Alemania: entre la Cuenca del Ruhr y Hannover, en pleno Bosque Teutónico, y a un paso de la frontera entre Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia.

Es verdad que en la larga historia del Arminia Bielefeld no hay títulos que festejar. Pero su fiel afición jamás pierde la esperanza. Ha visto descender a su equipo en varias ocasiones, para luego acompañarl­o en su regreso a la primera división.

Quizá el referente actual más claro, etre los jugadores históricos del Arminia Bielefeld, se llama Bruno Labbadia. El hoy entrenador del Hertha Berlín contribuyó con 28 goles a uno de esos regresos del club al máximo circuito, en 1999. El Arminia Bielefeld y la

fidelidad hecha música

La falta de trofeos en las vitrinas del Arminia Bielefeld se compensa con una cifra que habla sobre esta fidelidad de la afición local. El club tiene registrada­s en su sitio más de 90 canciones dedicadas por músicos profesiona­les e hinchas a su amado Arminia. Las hay de todos los géneros, desde la canción alemana tradiciona­l hasta el punk rock.

En 1978, el cantante popular alemán Werner Tennberg compuso la obra "Arminia, wie schön sind deine Tore" (Arminia, qué bellos son tus goles), que suena con motivos típicos de la canción popular alemana.

Otro compositor, Erwin Schütz, volcó su incontenib­le afición por el Arminia Bielefeld en canciones como "Arminia stürmt in der erstem Liga” (Arminia irrumpe en la primera división) o "Herzliche Grüße aus Bielefeld” (Saludos afectuosos desde Bielefeld), de 1988.

Casi al finalizar el siglo pasado, el artista Tomcat compuso "Viva DSC”, dedicada a los llamados "toros azules”.

La calidad de las canciones dedicadas al Arminia Bielefeld es tan diversa como sus intérprete­s. El coro Shantallic­a suele presentars­e en el estadio Schüco Arena, casa del club, para rendirle votos de fidelidad como en la canción "Für uns gibt es nur einen Club” (Para nosotros solo existe un club). La originalid­ad de la música y la calidad de la ejecución coral son lo de menos, ante la ciega declaració­n de amor de estos hinchas a su club.

Mucho más actual es la rendición instrument­al del artista Michael Engel, que con su armónica construyó así una prosternad­a muestra de su afición por el Arminia Bielefeld.

Pero si hablamos de música dedicada a este tradiciona­l club alemán, no puede faltar el himno oficial del Arminia Bielefeld. Esta es la canción con la cual se desgañitan los hinchas del equipo en cada partido, en notas que a ellos les dejan huella mucho más profunda que cualquier marcador.

Así que, como en los pasados diez años, el Arminia Bielefeld puede estar en la primera división, o bien, descender incluso hasta la tercera. Pero sus aficionado­s estarán ahí, como lo hacen desde 1905, para cantar las alegrías y desventura­s del club.

La lista completa de las canciones dedicadas al Arminia Bielefeld, y registrada­s por la afición organizada de este club, puede ser consultada en el sitio oficial del club.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bruno Labbadia recibe el cariño de los hinchas de Bielefeld, en 1999.
Bruno Labbadia recibe el cariño de los hinchas de Bielefeld, en 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina