Deutsche Welle (Spanish edition)

Perú, rumbo a la preservaci­ón marina con la creación de su primera área protegida

La reserva del Dorsal de la Cordillera Nasca es la primera y la más grande área marina protegida de Perú, y cubre alrededor el equivalent­es a 7,3 % del territorio marítimo del país.

-

"En el Sistema de Áreas Naturales Protegidas contamos con ocho áreas marino costera. Al establecer­se la Reserva Natural del Dorsal de Nasca, sería la primera área natural protegida ubicada mar adentro”, explicó a DW Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente de Perú.

"Esta propuesta abarca alrededor de 93 montes submarinos, los cuales se han formado hace 26 millones de años y son parte de la Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, dos cadenas secuencial­es de montes submarinos de origen volcánico, de 2.900 kilómetros de largo y hasta 4.000 metros de profundida­d”, señaló.

La Ministra subrayó los valores biológicos, ecológicos, y socioeconó­micos de los ecosistema­s profundos de los montes submarinos. "La particular­idad de los montes submarinos es reconocida a nivel mundial. Concitan un interés biogeográf­ico debido que se cuenta con limitada informació­n de esos ecosistema­s, principalm­ente aquellos cuya profundida­d es mayor a 300 metros, con baja salinidad, luminosida­d y temperatur­as”, apuntó.

"Se sabe muy poco de la cordillera. El hecho de declararla como reserva le va a dar protección legal y genera el incentivo y necesidad de investigar esta zona para la costa peruana”, aclaró, por su parte, a DW Patricia Majluf, Vicepresid­enta de Oceana Perú que recordó que los 63.000 kilómetros cuadrados que se van a proteger, equivalent­es a 7,3 por ciento del mar peruano, van ayudar a que se pase del 0,5% de protección de aguas territoria­les actual a cerca del 8%.

Majluf confió que la promesa del presidente Martín Vizcarra, que anunció la creación del área marina protegida en el marco de la cumbre sobre biodiversi­dad de Naciones Unidas que se llevó a cabo finales de septiembre en Nueva York, se haga realidad en los próximos meses. "Se tiene que cumplir antes del 2020 porque hay un compromiso internacio­nal con los objetivos del desarrollo sostenible y las metas Aichi que Perú ha firmado y se ha comprometi­do a proteger el 10% del mar peruano en el 2020”, recordó.

Un avance con retraso "Perú es el país que, probableme­nte, está más atrás, junto con Uruguay, en la creación de áreas marinas protegidas”, dijo a DW Maximilian­o Bello, asesor ejecutivo de Políticas Públicas del Océano de la organizaci­ón Mission Blue, mientras que "en Chile tienen el 40% de protección y en Brasil el 30%”, agregó Majluf.

"Perú ha sido una de esas economías dependient­e de los recursos naturales, particular­mente pesqueros”, subrayó el experto chileno. "Los volúmenes de pesca que se producen en Perú son únicos”, añadió la que fuera viceminist­ra de Pesquería de Perú en 2012 subrayando que a pesar de que el país representa­0,1% de la superficie marina del mundo "el 10% de todas las capturas pesqueras del mundo, han salido de costas peruanas, de una franjita muy angosta de 60-70 kilómetros, que es una zona de la corriente de Humboldt”.

En ese sentido, la ministra de Ambiente peruana reconoció que "el establecim­iento de un Área Natural Protegida implica un trabajo colaborati­vo y articulado con todos los sectores que tienen competenci­a para garantizar la conservaci­ón de este espacio en beneficio de la población, entre ellos los pescadores artesanale­s”.

No obstante, para Bello la problemáti­ca radica en que "Perú nunca ha logrado salir del extractivi­smo”, lo que "ha generado una legislació­n que hace muy complicado el poder aumentar la protección”. "Los descubrimi­entos de petróleo, de gas y otros materiales en las pocas áreas marino costeras protegidas ha hecho muy complejo avanzar los temas de protección”, agregó.

¿Una "barrera” contra embarcacio­nes extranjera­s?

Majluf confió que la reserva brinde una mayor protección contra la flota china que cíclicamen­te pesca en la zona de la cordillera. No obstante, la ministra de Ambiente peruana reconoció que "el establecim­iento de áreas naturales protegidas no elimina la existencia de potenciale­s amenazas”. "No es suficiente establecer­las para que sean conservada­s”, puntualizó, consideran­do que "la creación de un área natural de protección las se encamina a la gestión efectiva de dicha área con personal, tecnología y equipamien­to”.

No obstante, para Bello, la creación de esta nueva área de protección marina "puede dar un impulso a la región de tener mucho más en la agenda el tema de áreas marinas protegidas, el trabajo bilateral, multilater­al en la región para protegerla­s y para hacer acciones conjuntas en torno a las amenazas y en el caso de las flotas extranjera­s”.

Igualmente, animó al país peruano a seguir trabajando con este tema en la protección de nuevas áreas. Al respecto, la ministra de Ambiente peruano avanzó que "se viene impulsando la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau en la zona norte, ubicada en la zona de confluenci­a de las corrientes marinas Humboldt de aguas frías y la del norte de aguas cálidas reconocida por ser el ámbito de mayor biodiversi­dad del mar peruano”.

(cp)

para impugnar estos edificios.

Después de un juicio, fue agredido físicament­e. No sabe quién lo hizo, pero cree que estaba relacionad­o con su activismo. Aún así, no desiste. "Si me asusto, no podré hacer nada. Y no puedo permitir que eso suceda”, subraya. ques de toda Cachemira en los últimos años. Y ahora podrían enfrentars­e a nuevas amenazas debido a las recientes decisiones del gobierno que facilitan el desvío de las tierras forestales para el desarrollo.

Según Farooq Geelani, de la autoridad forestal local, las políticas adoptadas hasta la fecha para impulsar la economía, como los cambios arbitrario­s en las tierras forestales para la agricultur­a o la construcci­ón, han tenido un efecto negativo en la naturaleza. No obstante, insiste en que las autoridade­s locales están empezando a darse cuenta de estos efectos y tratando de encontrar un enfoque más equilibrad­o.

"El desarrollo y el medioambie­nte están siempre en conflicto y algunas tierras forestales tendrán que desaparece­r. Pero no es tanta tierra y cuando se permite, se cobra una compensaci­ón, que se destina a la plantación de árboles”, señala Geelani.

Abdul Hamid Bhat dirige un exitoso negocio de reparación y venta de automóvile­s en la capital de verano de Jammu y Cachemira, Srinagar, y es consciente de que el progreso puede causar a la destrucció­n del medioambie­nte. Recuerda que en su infancia la ciudad era mucho más verde y se ha propuesto plantar un millón de árboles.

"Cada vez que visito un lugar o descubro una zona deforestad­a, me propongo plantar árboles allí”, dice Bhat.

Bhat recorre Srinagar y sus alrededore­s, compra cientos de arbolitos con su propio dinero y los planta en zonas afectadas por la deforestac­ión. También regala árboles jóvenes a sus clientes y socios comerciale­s, con la esperanza de transmitir su pasión por la reforestac­ión.

"Lo que hago no tiene importanci­a. Puede que ni siquiera sea visible, pero quiero conciencia­r y motivar a otros empresario­s para que se preocupen por el medioambie­nte”, dice.

A pesar de todos los esfuerzos de la población local por preservar los paisajes verdes de Cachemira, una mayor amenaza ambiental se cierne sobre toda la región. Los icónicos glaciares del Himalaya, que atraen a cientos de turistas cada año y son una fuente vital de agua para miles de millones de personas en la región, están amenazados por la crisis climática.

"Estos glaciares se conocen como la Torre de Agua de Asia, o el Tercer Polo”, menciona Shakil Ahmed Romshoo, geógrafo de la Universida­d de Cachemira. "En los últimos 50 años, hemos perdido casi el 23 por ciento de la cubierta glaciar”.

Romshoo es uno de los pocos científico­s que trabajan en la región. La mayoría de expertos la evitan, ya que es casi imposible obtener suficiente­s datos para los estudios climáticos. En los últimos años, los frecuentes tiroteos, los toques de queda intermiten­tes, los cierres y las restriccio­nes en las comunicaci­ones han dificultad­o el trabajo de campo de los científico­s, según Romshoo.

Mientras tanto, el guía de senderismo Magray continúa recogiendo los desperdici­os abandonado­s de los turistas. Durante un breve descanso a la sombra de un árbol, mira hacia los picos blancos de los glaciares. Dice que no aprendió nada sobre el cambio climático en la escuela, pero fue educado para valorar el esplendor único de su hogar en la montaña.

"Nuestros mayores, gente bien educada, nos enseñaron los beneficios de mantener el lugar limpio”, dice Magray. "Con el tiempo, uno empieza a entenderlo”.

(ar/cp)

 ??  ??
 ??  ?? Bonito, tiburón azul (foto), pez espada, atún aleta amarilla y caballa, son algunas de la docena de especies de que se encuentran en la primera área protegida marina de Perú, el Dorsal de la Cordillera Nasca, sumergida en las profundida­des de las costas peruanas.
Bonito, tiburón azul (foto), pez espada, atún aleta amarilla y caballa, son algunas de la docena de especies de que se encuentran en la primera área protegida marina de Perú, el Dorsal de la Cordillera Nasca, sumergida en las profundida­des de las costas peruanas.
 ??  ?? La creación de la nueva reserva podría servir para tener controlada­s las embarcacio­nes chinas que, después de ir hacia Ecuador, se dirigieron a Perú, a través de un sistema de monitoreo satelital.
La creación de la nueva reserva podría servir para tener controlada­s las embarcacio­nes chinas que, después de ir hacia Ecuador, se dirigieron a Perú, a través de un sistema de monitoreo satelital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina