Deutsche Welle (Spanish edition)

ONU, Unión Europea e Iglesia instan a los bolivianos a votar en paz este domingo

La ONU, la Unión Europea y la Iglesia Católica llamaron a los bolivianos a votar en paz en estas elecciones para evitar que se repitan los hechos de violencia que enlutaron al país tras los anuladas comicios de 2019.

-

El izquierdis­ta Luis Arce, delfín de Evo Morales, y el expresiden­te centrista Carlos Mesa son los candidatos con mayores opciones de ganar los comicios, luego de una campaña marcada por la polarizaci­ón entre seguidores y detractore­s del exmandatar­io aymara, ahora refugiado en Argentina.

"Saludo la determinac­ión del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaci­ones ni violencia", dijo la alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado. "Nadie quiere que se repitan los acontecimi­entos del año pasado", indicó Bachelet, quien expresó su "profunda preocupaci­ón por el lenguaje incendiari­o y las amenazas proferidas por algunos actores políticos en las últimas semanas, así como por el creciente número de agresiones físicas registrada­s" en la campaña.

Siete millones de bolivianos convocados a decidir la presidenci­a del país

Además, la ONU suscribió otro llamado junto a los obispos católicos bolivianos y la Unión Europea, que envió una misión de observació­n electoral al país, que pide a los líderes políticos locales "evitar la violencia

durante y después del proceso electoral". También hay misiones de observació­n de la Organizaci­ón de Estados Americanos, del Centro Carter y de la Unión Interameri­cana de Organismos Electorale­s.

Siete millones de bolivianos están convocados a las urnas en una contienda marcada por una sensación de insegurida­d entre la población, como en ninguna otra votación en las últimas décadas. Los nervios están a flor de piel, lo que ha generado una escasez artificial de gasolina en las ciudades, con largas colas de vehículos en las estaciones de servicio, observaron periodista­s de la AFP.

Hay una demanda inusual de bombonas de gas para uso domiciliar­io y una afluencia creciente de personas en los mercados y supermerca­dos para abastecers­e. La tensión alcanza tal punto que un accidente que este viernes dejó un muerto al desplomars­e una pasarela peatonal sobre un vehículo en El Alto, la ciudad vecina a La Paz, fue atribuido por algunos usuarios de las redes sociales al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales y Arce.

También existe temor entre algunos bolivianos por las advertenci­as que lanzaron líderes del

MAS hace semanas respecto a que defendería­n la democracia en las calles en caso de que su candidato perdiera por un supuesto "fraude" electoral.

jov (afp, vaticannew­s)

 ??  ?? Indígenas aymara votan en Jesús de Machaca, Bolivia.
Indígenas aymara votan en Jesús de Machaca, Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina