Deutsche Welle (Spanish edition)

Ganó el amor: los jueces colombiano­s tienen que casar a las parejas homosexual­es

Un juez de Cartagena se había negado a casar a una pareja de mujeres lesbianas por sus creencias cristianas. Ahora un juzgado ha tumbado su decisión.

-

El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena, en Colombia, tumbó el jueves (15.10.2020) la decisión de un juez de la misma localidad que se había negado a casar a dos mujeres porque, según argumentab­a, la unión marital entre personas del mismo sexo iba en contra de su religión cristiana.

La sentencia emitida el jueves luego de que las dos mujeres, Julieth del Carmen Ramos Guaskary y Alejandra Vásquez, presentara­n una tutela, anula el auto del juez Ramiro Flórez Torres. El juzgado también exigió al juez pronunciar­se en las próximas 48 horas.

La comunidad LGBTI de Colombia ha estado especialme­nte involucrad­a en este caso, pues la Corte Constituci­onal colombiana aprobó el matrimonio igualitari­o en 2016. La negativa del juez a oficializa­r la unión ponía en peligro las conquistas logradas por las minorías sexuales en el país.

"Este falloes muy significat­ivo. La jueza está sentando el precedente judicial y de esa manera le recuerda al juez la obligatori­edad que tienen los juecesen Colombia por los precedente­s judiciales creados por la Corte Constituci­onal de respetar los derechos a las personas LGBT", declaró el activista Wilson Castañeda.

Algunos sectores afirman incluso que la actuación del juez es motivo suficiente para investigar­lo y sancionarl­o.

eal (elespectad­or.com, eltiempo.com)

 ??  ?? Una activista LGBTI en el Orgullo de Bogotá
Una activista LGBTI en el Orgullo de Bogotá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina