Deutsche Welle (Spanish edition)

David contra Goliat: Arminia Bielefeld recibe al Bayern Múnich

Arminios y bávaros se miden en lo que parecería un duelo de trámite para los de Múnich. Sin embargo, tras conquistar el ascenso con autoridad, Bielefeld dejó claro que en casa está intratable y podría haber sorpresas.

-

Once largos años pasaron desde la última temporada que el Arminia Bielefeld figuró en la máxima categoría del balompié alemán. Comandados por Uwe Neuhaus en el banquillo técnico, los arminios ascendiero­n por primera vez desde la temporada 2008/09 en condición de campeones de la Bundesliga 2. Pero el “David” de Bielefeld que enfrenta al “Goliat” de Múnich en la cuarta jornada de la presente temporada, podría serlo solo en el papel si se toma en cuenta que su campeonato en la segunda liga fue categórico. lapso era real.

En 2013 y 2014, el equipo estuvo entre la chance de volver a la segunda liga y su permanenci­a en la tercera. Pero, incluso a pesar de los problemas económicos en las arcas del club, los de Bielefeld se erigieron campeones de la tercer división en 2015. No obstante, el verdadero equilibrio llegó en 2018, en lo financiero, pero también en lo deportivo, con la llegada de Uwe Neuhaus, un técnico con casi tres décadas de experienci­a como entrenador. Neuhaus le cambió la cara al club. No solo rompió rachas negativas, sino que guió al plantel en una cosecha de puntos como ningún otro equipo de la Bundesliga 2 en la segunda mitad de esa temporada con cuatro victorias consecutiv­as en su estadio en la recta final del torneo.

Ya en la campaña 2019/20 dejó en claro sus baluartes como entrenador: constancia y convicción. Uwe construyó un equipo de carácter colectivo con jugadores clave, pero de perfil bajo. La presencia del capitan Fabian Klos fue fundamenta­l en el funcionami­ento del equipo en el camino al ascenso. En su cuenta personal, Klos anotó 21 goles y 10 asistencia­s, casi la mitad de los goles conseguido­s por los arminios durante la campaña (total de 65). No falló un solo cobro desde el manchón penal, tampoco pasaron más dos partidos consecutiv­os sin que marcara gol en la 2019/20. Incluso, cerró su cuenta con cuatro goles en los últimos seis partidos.

Hoy los de Bielefeld están de vuelta en su temporada número 18 en la Bundesliga para esta campaña 2020/21. El soñado retorno no es ninguna coincidenc­ia. Desde la jornada 15 no soltaron la cima de la tabla y solo conocieron la derrota dos veces en toda la temporada. De hecho, la diferencia entre el campeón Bielefeld y el subcampeón Stuttgart (ambos ascendidos), fue ni más ni menos que de diez puntos, con 68 y 58, respectiva­mente.

Así, la victoria 4-0 frente al Dynamo Dresde en la jornada 31 materializ­aba el final de once años de ausencia. El 1-0 doblegando al Darmstadt en la fecha 32, aseguraba el campeonato de la Bundesliga 2.

Los de Arminia no pierden como locales hace más de un año, pero ahí vienen los bávaros, el multicampe­ón, ganador del triplete, el campeón vigente: ganador de la Copa alemana y la Champions League, campeón de la Supercopa alemana y la europea. Arquero del año en Europa (Neuer), delantero y jugador del año (Lewandowsk­i), quien llega con la puntería afinada tras los 4 goles que le clavó al Herta Berlín en la fecha tres.

El último encuentro entre ambos equipos se remonta a un lejano abril de 2009, cuando Bayern venció apenas 1-0 a los arminios, y por las circunstan­cias, el de este sábado (17.08.2020) parecería un partido de trámite. Sin embargo, la Schüco Arena de Bielefeld es actualment­e un escenario favorable para los locales y buen augurio contra los bávaros. El historial entre ambos equipos en el bosque de Teutoburgo ha dejado sorpresas para el recuerdo.

Algunos partidos muy recordados entre ambas escuadras resuenan en los pasillos de la Schüco Arena, como aquel 2-1 del 16 de septiembre de 2007 con Podolski y Claudio Pizarro en las filas de los de Múnich. Y un par de años antes, cuando el gigantesco Bayern de Oliver Kahn, Lucio, Michael Ballack, y el actual director deportivo Hasan Salihamidz­ic, se fue de Bielefeld con derrota de 3-1 en enero de 2005. Así se ha repetido entre arminios y bávaros cuatro veces en la Bundesliga.

La batalla en el Schüco Arena será entre un local defensor de su fortaleza y un equipo con toda la estirpe de campeón, aunque no invencible. ¿Será el avasallado­r David que vimos coronarse en la Bundesliga 2, o el Goliat alemán hará valer su condición de gigante europeo?

 ??  ??
 ??  ?? Uwe Neuhaus encontró el camino para regresar al Arminia Bielefeld a la Bundesliga
Uwe Neuhaus encontró el camino para regresar al Arminia Bielefeld a la Bundesliga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina