Deutsche Welle (Spanish edition)

La juventud de Albania huye de las montañas

Jóvenes albaneses abandonan las montañas Korab del país en busca de una vida mejor. Pero los ecologista­s tratan de proteger la naturaleza y el modo de vida único de la zona, alentándol­os a quedarse.

-

La vida en las montañas Korab, en Albania oriental, es simple y tradiciona­l. Durante generacion­es, los pequeños agricultor­es y sus familias han criado ovejas y vendido leche para ganarse la vida. Las montañas forman parte del Cinturón Verde Europeo, un tramo de 12.000 kilómetros de tierra a lo largo del antiguo Telón de Acero, que sirve de hogar a animales salvajes en peligro de extinción.

Pero la belleza de la región no es suficiente para impedir que los jóvenes se marchen en busca de una vida mejor a Europa Occidental o a la capital albanesa, Tirana. Ahora los prados de montaña donde los pastores traían a sus ovejas y ganado a pastar se están convirtien­do en matorrales, lo que aumenta la probabilid­ad de incendios forestales.

Sin embargo, no todos quieren irse. Hace cinco años, el jardinero Zija Keshi se inició en el cultivo de bayas de Aronia, que se consideran un superalime­nto.

Recienteme­nte, Keshi ha obtenido una etiqueta orgánica alemana para su producto. Su éxito demuestra que los habitantes de las montañas pueden vivir mejor con nuevas ideas, según Olsion Lama, director de proyectos de la mayor ONG ambientali­sta de Albania, PPNEA.

PPNEA está tratando de combatir la emigración alentando a la población local a cultivar productos alternativ­os como la baya de Aronia. Además, la organizaci­ón está tratando de promover el turismo y presionand­o al gobierno para que ofrezca apoyo a la agricultur­a.

El proyecto forma parte de una iniciativa transfront­eriza entre Albania, Kosovo y Macedonia del Norte para proteger la biodiversi­dad de los montes Šar y Korab-Koritnik.

Un videorrepo­rtaje de Holger Trzeczak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina