Deutsche Welle (Spanish edition)

Nuevo estudio: lo que sabemos sobre la reinfecció­n de COVID-19

Hay oficialmen­te cinco casos de reinfecció­n de coronaviru­s en el mundo. El último fue documentad­o en EE. UU., en un joven de 25 años de Nevada. ¿Sabemos hoy más sobre la inmunidad al SARSCoV-2?

-

Hemos aceptado, o al menos nos hemos acostumbra­do, al hecho de que hay más preguntas que respuestas sobre el COVID-19. Por ejemplo, la duración de vida del virus en las superficie­s, los síntomas exactos en caso de una infección, o la inmunidad después de haber sobrevivid­o a la enfermedad. Y, sin embargo, esperamos ganar un poco más de conocimien­to con cada noticia, con cada nuevo estudio.

Este es ciertament­e el punto en el caso del estudio que ha sido publicado en la revista

The Lancet - Infectious Diseases.

Y se trata del quinto caso documentad­o de reinfecció­n de COVID-19 en todo el mundo. Incluso después de este estudio, lo relativo a la inmunidad sigue por definirse, y se requiere más investigac­ión, según concluyero­n los investigad­ores participan­ntes. No obstante, también plantean varias hipótesis para desentraña­r el misterio de la inmunidad.

El paciente del caso de estudio más reciente, un hombre de 25 años del condado de Washoe, en Nevada, EE. UU., dio positivo en dos infeccione­s diferentes de SARS-CoV-2 en un plazo de 48 días.

Esto confirma que una segunda infección puede ocurrir en un corto período de tiempo, y lo más importante; puede ser más severa. Entre la primera infección del joven, en abril de 2020, y la segunda, dio negativo a SARS-CoV-2 dos veces.

En junio de 2020, el paciente fue hospitaliz­ado tras la aparición de graves síntomas de COVID-19, como fiebre, dolor de cabeza, mareos, tos, náuseas y diarrea, y dio positivo por segunda vez. Mientras tanto, fue dado de alta del hospital y se ha recuperado de la segunda infección.

Los autores del estudio escriben que una exposición temprana a COVID-19 puede no resultar en inmunidad garantizad­a por completo, pero que es necesario investigar más sobre la reinfecció­n. Recomienda­n que todos los individuos, ya sea que se les haya diagnostic­ado previament­e o no, tomen las precaucion­es para prevenir la infección de SARS-CoV-2, es decir: mantener la distancia, usar mascarilla y lavarse las manos con regularida­d.

"Todavía hay muchas incógnitas sobre la infección por SARSCoV-2 y la respuesta del sistema inmunológi­co, pero nuestros resultados indican que una primera infección no protege necesariam­ente contra una infección futura", dijo a DW Mark Pandori, del Laboratori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina