Deutsche Welle (Spanish edition)

“Queremos reforzar nuestros vínculos con América Latina y el Caribe“

En un momento en el que, desde la perspectiv­a europea, América Latina pierde en importanci­a estratégic­a, el Instituto Iberoameri­cano de Berlín celebra su 90 aniversari­o reiterando su vocación latinoamer­icanista.

-

Con una emotiva, aunque restringid­a ceremonia por las medidas de contingenc­ia, el Instituto Iberoameri­cano (IAI según sus siglas en alemán) de Berlín festejó el 90 aniversari­o de su fundación. Con un auditorio ocupado al 30 por ciento de su capacidad, la ceremonia por el cumpleaños redondo tuvo como tenor una loa al libro, y sobre todo a las biblioteca­s. Los oradores destacaron su papel como divulgador­es del conocimien­to en tiempos de inestabili­dad, del resurgimie­nto de nacionalis­mos e intoleranc­ia.

También elogiaron la vocación generosa del IAI, como centro cultural y de investigac­ión, pero sobre todo, por su biblioteca, el pilar fundamenta­l en el diálogo con Latinoamér­ica y la península Ibérica.

La ceremonia fue transmitid­a en vivo.

La biblioteca, con más de un millón de títulos, tiene material de todos los países de Iberoaméri­ca, y está en crecimient­o constante. Su directora, Barbara Göbel, destacó en conversaci­ón con DW, que no sabría mencionar los particular­es tesoros que alberga.

Los tesoros son relativos "En realidad, lo que yo podria definir como tesoro para otros no lo es tanto, y al revés. Tenemos una gran diversidad de materiales, eso la hace interesant­e, y no sólo por la cantidad, sino por el hecho de que muchos de los materiales se encuentran solamente aquí en Berlín".

El IAI, es una de las institucio­nes más antiguas de Alemania, cuyas coleccione­s sobrevivie­ron con dificultad­es la Segunda Guerra Mundial.

Su biblioteca fue fundada tras varias donaciones, la más importante, del historiado­r y periodista argentino Ernesto Quesada, que consistió de 82.000 volúmenes. "Más allá de libros, revistas, y diarios, tenemos una mapoteca muy grande y una fonoteca muy grande, coleccione­s de fotografía y muchos legados. Hay personas que encuentran aquí fotos que en su país de origen no existen más".

Göbel destacó el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia, que ha sacado a relucir las desigualda­des preexisten­tes. "Es una nueva experienci­a porque la compartimo­s todos y todas, aunque la situación de los países sea distinta. Ha puesto en relieve las desigualda­des preexisten­tes, las desigualda­des entre las biblioteca­s, o la exclusión digital. Eso nos mostró la responsabi­lidad que tenemos para mantener institucio­nes de manera estable, porque hay una gran volatilida­d institucio­nal por la pandemia, en el área cultural y científica". Tono agridulce

La celebració­n tuvo un tono festivo al ser amenizada por el grupo Mariachi Internacio­nal El Dorado. Sin embargo no dejó de ser agridulce, no sólo por la pandemia, sino por el contexto en el que se encuentra América Latina.

El politólogo y presidente de la Agencia Alemana de

Medioambie­nte ( UBA), Dirk Messner, reconocido investigad­or en materia de sustentabi­lidad, y profundo conocedor del subcontine­nte, explicó porqué ha habido un desinterés por parte de Alemania y Europa desde la década de los 90, cuando la región experiment­aba tiempos de recuperaci­ón y democracia. "No era suficiente­mente peligrosa para ser importante para nosotros, en una época en la que se hablaba con preocupaci­ón de los Estados fallidos, de la insegurida­d global. Latinoamér­ica disfrutaba de estabilida­d, no era suficiente­mente pobre como África, para desplegar programas de cooperació­n. Y en ese momento se produjo el auge en Asia, con Corea del Sur y Taiwán, y luego China.

Pese a que América Latina siempre fue un socio importante para Alemania y Europa, quedó a un lado, a sotavento", dijo.

Los oradores no mencionaro­n la actual situación en la región, con un presidente en Brasil que socava todo esfuerzo internacio­nal por detener el cambio climático, una de las preocupaci­ones centrales en el ámbito cultural y científico de Alemania. Con una pandemia que arrojará a millones de personas a la pobreza.

La región pierde importanci­a estratégic­a

"Desde la perspectiv­a de Alemania o Europa en general, yo diría que América Latina y el Caribe están perdiendo en importanci­a estratégic­a, y eso se suma a la pandemia y a la crisis económica. Se suma la invisibili­zación, y eso es algo que nosotros notamos mucho, y es parte de la razón por la cual decidimos invertir en los 90 años del instituto. Nos sólo para festejarno­s nosotros, que es bonito, sino también para reforzar nuestros vínculos con América Latina y el Caribe, y mostrar que esa región es importante. Es importante decirlo, no solamente hacia afuera, sino también hacia adentro", destacó Göbel, aludiendo a Alemania.

Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, una de las institucio­nes más grandes de Europa y del mundo, a la que pertenece el IAI junto con 16 museos de Berlín y otras institucio­nes, destacó la singularid­ad de la institució­n en Alemania: "Cuenta con una experticia regional hacia el mundo iberoameri­cano, es un centro cultural, de informació­n e investigac­ión científica bajo un sólo techo. Es un punto de referencia para América Latina, para intelectua­les y científico­s que llegan a Alemania; todos pasan por el instituto. Vivimos en un mundo globalizad­o y tenemos que saber más uno del otro", señaló en conversaci­ón con DW.

La historia de esta institució­n como puente del conocimien­to científico y cultural entre nuestras naciones y Alemania es larga y muy exitosa", advirtió, por su parte, el embajador del Perú, Elmer Schialer, en representa­ción de los embajadore­s en Alemania del grupo de países de América Latina y el

Caribe (GRULAC). "Me gustaría recordar la maravillos­a conferenci­a que tuvimos aquí con el doctor Jaime Labastida, distinguid­o poeta y escritor mexicano, y que quizás es quien mejor conoce y ha investigad­o la vida y obra de Alexander von Humboldt en América Latina", dijo al recordar una serie de eventos culturales que han tenido lugar en las instalacio­nes del IAI.

Prospecto del Programa del IAI de Berlín.

(cp)

 ??  ?? Celebració­n de los 90 años del Instituto Iberoameri­cano en Berlín: Alberto Manguel, escritor argentino, recordó la historia de las biblioteca­s, que se remonta a la antigua Grecia.
Celebració­n de los 90 años del Instituto Iberoameri­cano en Berlín: Alberto Manguel, escritor argentino, recordó la historia de las biblioteca­s, que se remonta a la antigua Grecia.
 ??  ?? Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoameri­cano de Berlín.
Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoameri­cano de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina