Deutsche Welle (Spanish edition)

Feria del Libro de Fráncfort da el salto al futuro

Con propuestas digitales y conceptos clásicos, la Feria del Libro de Fráncfort le hace frente a la pandemia del coronaviru­s. Su director, Juergen Boos, mira con optimismo hacia el futuro.

-

La Feria del Libro de Fráncfort 2020 se inauguró este martes como "edición especial”, sin público. Debido al creciente número de contagios con coronaviru­s, ni siquiera los pocos cientos de asistentes que estaba previsto recibir pudieron acudir a la inauguraci­ón. Y surgen interrogan­tes. ¿De qué sirve una feria del libro trasladada ampliament­e a la esfera digital? ¿Cuánto sentido tiene una feria sin encuentros personales? ¿No habría sido mejor cancelarla del todo?

Juergen Boos lo niega en la conferenci­a de prensa de apertura, transmitid­a en vivo por internet. editores, traductore­s y público especializ­ado. Para ello, la feria editorial de Fráncfort creó plataforma­s en las que se encuentran más personas que en los años pasados en forma presencial, según Boos. Esta vez se registraro­n 4.400 expositore­s y público especializ­ado de 120 países. "Eso incluye también a oradores y participan­tes remotos que nunca habían acudido a la feria”, indicó.

"El traslado al campo digital fue un gran desafío para nosotros, pero también no ha ofrecido nuevas oportunida­des para mejorar en lo que hacemos”, afirmó el director. Dijo haber hablado con muchos editores que querían participar, pero no podían hacerlo por motivos financiero­s o de otra índole, y subrayó: "La mayor ventaja de nuestra feria digital es que ahora prácticame­nte cualquiera puede participar”.

En efecto, los responsabl­es consiguier­on replicar todos los segmentos tradiciona­les de la feria en la esfera virtual: el comercio de derechos tiene lugar ahora en plataforma­s digitales en las que los actores pueden conectarse. Instrument­os interactiv­os invitan al encuentro entre editores, autores y traductore­s. El programa de las conferenci­as especializ­adas comenzó dos días antes que la feria como tal.

Se transmitir­á un total de 260 horas de programaci­ón para los amantes de los libros, que podrán disfrutarl­as en cualquier lugar del mundo. El invitado especial, Canadá, postergó la presencia física de sus autores para 2021, pero está presente virtualmen­te, por ejemplo con una presentaci­ón de la autora Margaret Atwood. También la defensa de la libertad de opinión tiene su espacio. Entre otras cosas, están planeados eventos con Edward Snowden y con el activista del movimiento democrátic­o de Hong Kong Joshua Wong.

Juergen Boos no comparte el temor de que si la versión virtual tiene gran éxito, la feria tradiciona­l desaparezc­a en el futuro. Explicó que existe el propósito de aprovechar la experienci­a digital de este año como punto de partida para una futura forma híbrida de la feria, con la que se puede llegar a más gente que con un evento en un lugar físico concreto.

No obstante, el sector librero internacio­nal necesita también la presencia física encuentros casuales y descubrimi­entos, un poco de caos y las celebracio­nes al atardecer. "En el futuro será normal una mezcla de eventos presencial­es y ofertas digitales”, según Boos, quien dijo ver con esperanza el futuro del sector y de la Feria del Libro de Fráncfort.

(er/cp)

 ??  ?? Signos de esperanza: el lema de la Feria del Libro de Fráncfort 2020.
Signos de esperanza: el lema de la Feria del Libro de Fráncfort 2020.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina