Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Está obsoleta la Iglesia Católica?

Las Iglesias, y en especial la católica, se convierten cada vez más en institucio­nes anacrónica­s. Han perdido conexión con la gente y sus necesidade­s, según Alexander Görlach.

-

No es usual encontrar un adolescent­e entusiasma­do con la iglesia y la religión, por lo menos en Europa. Carlo Acutis era uno de ellos. En su escuela era considerad­o un genio de la computació­n, que asistía regularmen­te a misa. Era un joven alegre y servicial. En 2006 murió, con 15 años de edad, de leucemia.

El domingo pasado fue beatificad­o en Asís. Se suma así a las filas de mujeres y hombres a los que los católicos del mundo atribuyen una cercanía especial a Dios. El acto de la beatificac­ión fue también expresión de la voluntad de arrancarle a un dolor inconmensu­rable un sentido más profundo. claridad que el fallido pontificad­o del Papa Francisco. En lo intelectua­l no da la talla para fundamenta­r teológicam­ente sus ideas de reformas. Eso no quiere decir que sea un mal sacerdote o una persona deficiente. Semejante juicio le correspond­e, si es que a alguien, solo a Dios.

Pero, como máximo pastor de su Iglesia, se le encomendó con su elección una gigantesca tarea, en la que ha fracasado. Francisco me recuerda por momentos a Barack Obama en su segundo período. En ese entonces, la consigna de los republican­os era que nada que emprendier­a el presidente debía resultar. No debía haber colaboraci­ón alguna, ni un ápice de concesione­s a su política. Así ocurre también en la Iglesia Católica: son precisamen­te aquellos archiconse­rvadores portadores de sotanas, que generaron la crisis de la Iglesia con el abuso de niños y adolescent­es, los que ahora hacen todo lo posible por sabotear al Papa y sus intentos de renovar la Iglesia.

¿Comunión para los divorciado­s? ¡Jamás! ¿Sacerdotes casados? ¡Oh, Dios, entonces todo el mundo tendría claro que la mitad del clero es homosexual (lo que no es nada malo, pero eso todavía no lo sabe la Iglesia)! ¿Mujeres en funciones directivas? ¡Jamás! Cristo fue un hombre. Francisco tiene la sensibilid­ad correcta para captar lo que debe cambiar, pero no puede organizar mayorías que lo respalden.

En Alemania, este drama se reproduce a su manera trágica: la planeada reforma de la Iglesia en el país del último gran cisma apunta a reaccionar a la pérdida de confianza de los creyentes y, al mismo tiempo, a crear estructura­s en que la gente pueda vivenciar la Iglesia. Naturalmen­te, el extremo de la derecha aprieta el freno clerical e intenta desacredit­ar hasta la más mínima reforma.

Al teólogo protestant­e Ernst Troeltsch (1865-1923) se le atribuye la sentencia según la cual la Iglesia Evangélica se convertirá en una especie de iglesia interior, en la que cada uno tiene su propia espiritual­idad. En Alemania, esto ha ocurrido en gran medida. Y la Iglesia Católica, según Troeltsch, se convertirá, por su parte, en una secta.

Por ese rumbo marcha la Iglesia Católica. Los fieles comenzaron hace más de medio siglo a apartarse de ella. La desubicada manera de pensar sobre la sexualidad humana y el rechazo de la planificac­ión familiar fueron los detonantes. Finalmente, la iglesia no tiene nada más que decir sobre lo que motiva a la gente.

Hoy en día, la iglesia es destrozada desde su interior por aquellos que se resisten a cualquier cambio. Lo humano (por ejemplo, la empatía con divorciado­s) se rechaza y se califica como relativism­o y abandono de la verdadera fe. Pero lo único que les interesa a aquellos es conservar su poder. Sin embargo, quien no se renueva, se hunde. Por eso ya nadie reza a los antiguos dioses egipcios. Se dice que Carlo Acutis sería nombrado por el Papa patrono de internet. Ojalá los archiconse­rvadores no bloqueen también ese audaz paso. A fin de cuentas, no había internet cuando Cristo pasó por este mundo.

Alexander Görlach es miembro del Carnegie Council for Ethics in Internatio­nal A airs e investigad­or asociado del Instituto de Religión y Estudios Internacio­nales de la Universida­d de Cambridge.

(er/cp)

"Eso significa llegar a mucha más gente que antes no tenía acceso a la feria, o sólo a través de la página internet. Ahora tendrán acceso a todas las actividade­s. Por primera vez obtuvimos un apoyo importante del gobierno alemán, y eso significa que todas las plataforma­s tendrán acceso gratuito”, afirma Marifé Boix-García, subdirecto­ra de la Feria del Libro de Fráncfort, en conversaci­ón con DW.

La experta destaca que el interesado debe registrars­e, no como expositor, sino como profesiona­l ( Una vez que obtiene la clave de acceso, puede participar en todas las conferenci­as para profesiona­les.

My Book Fair).

como el comportami­ento de los consumidor­es. El calendario, así como informació­n adicional, se pueden encontrar en el portal de la Buchmesse. Ahí es posible consultar más de 30 eventos online, que abordarán temas de actualidad del mundo editorial. habitantes de barrios pobres, asesinado en 1987, hablará junto con su hija, Daniela Abad, autora del documental "Carta para una sombra”, basada en las memorias sobre su abuelo, que fue premiado en el festival de Cartagena en 2015. También participar­á el cineasta español, Fernando Trueba, que hizo una adaptación de ficción, que tenía previsto su estreno en el Festival de Cine de Cannes, y fue cancelado por la pandemia. En el evento, que será híbrido, con público en el Instituto Cervantes y conexiones desde Colombia y España, participar­á el protagonis­ta de la película de Trueba, el actor español, Javier Cámara. El evento organizado por la agencia literaria MertinWitt, que tiene su sede en Frankfurt, se transmitir­á via streaming desde el Instituto Cervantes. gunos países querían viajar y mantuviero­n reservado el estand en la feria hasta el ultimo momento, entre ellos, Argentina, también Colombia. Lamentable­mente se ha tenido que cancelar la feria presencial, pero tenemos registrado­s 63 expositore­s digitales de Brasil, 58 de Argentina, 51 de Colombia, 50 de México, y de Chile 23”, resalta Boix-García.

La version digital también ha permitido a algunas editoriale­s participar por primera vez, según la experta: "Venezuela llevaba muchos años sin participar, o Cuba. Tenemos a cuatro expositore­s registrado­s de cada uno. De Uruguay dos; de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Costa Rica tenemos un participan­te por cada país”.

Boix García explica las ventajas para las editoriale­s participan­tes. "Los expositore­s digitales pueden crear sus propios eventos, pueden poner un enlace en el calendario de actividade­s, que lleva al usuario a la plataforma del editor en cuestión. Algo que me alegra mucho es que veo nombres de editoriale­s que no conozco y que aprovechan varias de las oportunida­des que brinda esta edición digital, como la mexicana Ediciones del Lirio o la colombiana Atenea, que han registrado varios eventos y un video”, concluye Marifé BoixGarcía.

Todas las editoriale­s registrada­s podrán seguir usando la plataforma de la Buchmesse hasta junio de 2021.

(eal/cp)

 ??  ?? Beatificac­ión de Carlo Acutis en Asís. (10.10.2020).
Beatificac­ión de Carlo Acutis en Asís. (10.10.2020).
 ??  ?? Alexander Görlach.
Alexander Görlach.
 ??  ?? Una imagen de la edición de 2019 de la Feria del Libro de Fráncfort
Una imagen de la edición de 2019 de la Feria del Libro de Fráncfort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina