Deutsche Welle (Spanish edition)

Martes 13 de mala suerte: ¿cuál es el origen de la superstici­ón?

Numerosos países latinoamer­icanos comparten la creencia de que se trata de un día de mala fortuna.

-

Prácticame­nte todas las culturas tienen superstici­ones relativas a la mala fortuna: romper un espejo, ver un gato negro, pasar por debajo de una escalera. Un mito común a varios países latinoamer­icanos, España y Grecia es el del martes 13 como día de mala suerte.

¿Cuál es el origen de esta superstici­ón? Como suele ocurrir con otras creencias populares, es difícil identifica­r su origen histórico.

Uno de los posibles orígenes es el episodio bíblico de la Última Cena, en la que Judas, el traidor, era considerad­o el apóstol número 13. La vinculació­n con el día de la semana en cuestión estaría relacionad­a con Marte, dios romano de la guerra y símbolo de la destrucció­n.

Otra de las referencia­s que, según se cree, podría estar relacionad­a con esta creencia es el capítulo 13 del Apocalipsi­s, en el que se habla de la "bestia de siete cabezas".

En el mundo judío hay otra referencia que también podría estar en el origen de este mito: son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamient­o esotérico relacionad­a con los esenios y el judaísmo jasídico.

Según otra teoría, sin embargo, la superstici­ón estaría relacionad­a con la caída del Imperio Romano en Constantin­opla, que tuvo lugar un martes 13 en 1453.

Entre los países latinoamer­icanos que comparten esta creencia popular se encuentran Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia y Ecuador.

Curiosamen­te, el mundo sajón también considera el día 13 como día de mala suerte, pero en combinació­n con el viernes. El 13 de octubre de 1307, viernes, el reey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros Templarios. Estos fueron torturados por la Inquisició­n, acusados de herejía, sodomía y de haber escupido sobre la cruz. Por eso se relaciona el viernes 13 con sucesos trágicos.

eal (elmundo.es, clarin.com, milenio.com)

 ??  ?? Imagen de archivo de una réplica de "La última cena" pintada por Leonardo Da Vinci
Imagen de archivo de una réplica de "La última cena" pintada por Leonardo Da Vinci

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina