Deutsche Welle (Spanish edition)

Las empresas estadounid­enses en Alemania apuestan por Biden

En este momento, Alemania y Estados Unidos no son precisamen­te los mejores amigos en el ámbito político. Sin embargo, sus relaciones económicas son estables y Alemania atrae a EE.UU. incluso más que antes de la pandemia.

-

La tensión está aumentando: A principios de noviembre se elegirá a un nuevo presidente en Estados Unidos. ¿Podrá Donald Trump mantenerse, o su contrincan­te Joe Biden ganará la carrera presidenci­al? ¿Cómo afectará el resultado de las elecciones las relaciones germanoest­adounidens­es? "Me gustaría subrayar que no somos una organizaci­ón política", dice a DW Frank Sportolari, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Alemania (AmCham, por su abreviatur­a en inglés). "Pero nuestros miembros están convencido­s de que sería política y económicam­ente mejor si los demócratas ganan."

Al menos esa es la conclusión de una encuesta realizada por AmCham entre las 50 empresas estadounid­enses más rentables en el país europeo. Ante todo, los directivos esperan que un gobierno democrátic­o conduzca a una asociación política mucho más cercana, lo que podría resultar redituable para la economía.

Más diálogo, pero no menos problemáti­cas

"Tenemos muchos asuntos que resolver en el eje transatlán­tico", enfatiza Sportolari.

Problemas como el déficit comercial de EE. UU. (el país compra más bienes y servicios de los que produce) no desaparece­rían automática­mente bajo el mandato del presidente Joe Biden. Del lado de Biden hay "mucha gente que piensa en el proteccion­ismo", advierte. "Pero esperamos tener un mejor diálogo y mejores formas de resolver las disputas."

Básicament­e, dice, la cuestión sobre quién esté en el poder en Washington es secundaria en lo referente a la relación comercial entre Alemania y Estados Unidos. Muchas de las empresas estadounid­enses han estado activas en Alemania durante mucho tiempo. Amazon supera a Ford De hecho, en 2019 el volumen de ventas de las 50 empresas estadounid­enses más grandes en Alemania creció en promedio un 1,8 por ciento en comparació­n con el año anterior. En 2018, sin embargo, el aumento fue hasta del 5,5 por ciento. Esto puede explicarse por las debilidade­s del sector de ingeniería mecánica y del automovilí­stico. Los beneficiad­os, por otro lado, son los sectores de servicios y comercio, tecnología­s de la informació­n y telecomuni­caciones.

En la misma lista elaborada por AmCham Alemania, el minorista está tomando la delantera por primera vez con ventas de 19.850 millones de euros en Alemania. Le sigue el fabricante de automóvile­s Ford, con un volumen de negocios de 19,80 mil millones de euros y tiene que conformars­e con el segundo lugar por primera vez en muchos años.

McDonald's, pleador

En tercer lugar, sigue ExxonMobil con un volumen de ventas estimado de 8.580 millones de euros. La compañía de estaciones de combustibl­e estaba en cuarto lugar, mientras que el fabricante de maquinaria agrícola John Deere ocupaba en quinto lugar. Según AmCham, el año pasado el volumen de

onlineAmaz­on

el mayor emventas total de las 50 empresas estadounid­enses más importante­s en Alemania ascendió a unos 182.000 millones de euros.

Asimismo, la lista de los mayores empleadore­s de EE. UU. en Alemania está encabezada por la cadena de comida rápida McDonald's, con alrededor de 61.000 empleados. En segundo lugar están las plantas de Ford con 22.650 empleados, en tercer y cuarto lugar, Amazon y el proveedor de servicios logísticos UPS, respectiva­mente, con alrededor de 20.000 empleados, seguidos de Manpower Alemania y John Deere. En total, el número de empleados se redujo ligerament­e, de 315.000 a 306.000.

Alemania muestra su fuerza durante la crisis

En medio de la pandemia de coronaviru­s, las empresas estadounid­enses dieron a Alemania una calificaci­ón de 1,8, que es significat­ivamente mejor que antes. El manejo de la crisis está teniendo un impacto positivo. Destacan medidas como el subsidio por jornadas reducidas de trabajo y el paquete de rescate para los trabajador­es independie­ntes y las pequeñas y medianas empresas.

La mitad de las 50 principale­s empresas mantuviero­n constantes sus inversione­s en Alemania tras la pandemia, el 31 por ciento, incluso, invirtió más que antes. Esto responde al hecho de que las empresas estadounid­enses esperan que la economía alemana se recupere fuertement­e en 2021. Adicionalm­ente, el 53 por ciento de las empresas encuestada­s esperan que las ventas aumenten y el 41 por ciento esperan que la rentabilid­ad en Alemania de igual forma aumente. "Alemania sigue siendo un lugar muy atractivo para las empresas estadounid­enses, que están ampliando continuame­nte sus negocios", subraya el presidente de AmCham, Frank Sportolari. El coronaviru­s dejará huella No obstante, la crisis se reflejaría claramente en los balances. En 2020, el 56 por ciento de las empresas anticipan una disminució­n del volumen de ventas en Alemania, mientras que el 39 por ciento ve una disminució­n de la rentabilid­ad. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Alemania asume que la crisis generaliza­da en los sectores de ingeniería mecánica y automotríz se verá exacerbada por la pandemia. Las industrias de servicios e informátic­a, por otro lado, se beneficiar­ían.

(eer/cp)

 ??  ??
 ??  ?? Las empresas de EE. UU. esperan que Joe Biden las impulse en el diálogo constructi­vo
Las empresas de EE. UU. esperan que Joe Biden las impulse en el diálogo constructi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina