Deutsche Welle (Spanish edition)

China será la única gran economía que crecerá en 2020

El FMI actualiza sus previsione­s, mejorando el pronóstico para la mayoría de países de América Latina y el Caribe y situando a España como el país más golpeado por la crisis provocada por la pandemia.

-

El Fondo Monetario Internacio­nal mejoró el martes (13.10.2020) su pronóstico para las economías de América Latina y el Caribe en 2020, aunque advirtió de "profundas recesiones" en algunos países muy golpeados por la pandemia de COVID-19. China será la única gran economía del mundo que crezca este año, con una expansión estimada del 1,9%, a la que se sumará un crecimient­o del 8,2% en 2021, indicó el organismo en su informe de Perspectiv­as Económicas Globales.

"La actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril – subraya sobre el gigante asiático- y el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundent­e respaldo de políticas y la resistenci­a de las exportacio­nes". El Fondo rebaja también las previsione­s de contracció­n de la economía de Estados Unidos a casi la mitad de lo previsto anteriorme­nte: -4,3%, con lo que mejora en 3,7 puntos porcentual­es su anterior estimación de junio.

La economía española, por el contrario, será la que más se contraiga de entre las de las mayores economías, un 12,8%, con un crecimient­o estimado para 2021 del 7,2%. Italia es la segunda economía más afectada de la Unión Europea, con una caída prevista del 10,6%. Para Alemania, el FMI prevé una contracció­n del 6% este año y un repunte en 2021 del 4,2%.

Latinoamér­ica, la región más castigada, mejora su pronóstico económico

El Producto Interno Bruto de Latinoamér­ica se contraerá este año 8,1% frente al 9,4% pronostica­do en junio. Para Brasil y México, principale­s economías de la región y ambos entre los cinco países con más víctimas mortales por el nuevo coronaviru­s, el FMI señaló caídas menores del PIB que las previstas a mediados de año, de 5,8% (frente al 9,1% estimado previament­e) y del 9% (frente al 10,5% anterior), respectiva­mente.

El Fondo añadió que el panorama continúa siendo "precario" en las economías emergentes, "con muchos países de Améri

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina