Deutsche Welle (Spanish edition)

Paul Milgrom y Robert Wilson, Premio Nobel de Economía

Los estadounid­enses son unos especialis­tas en los procesos de subasta y sus investigac­iones sirvieron, por ejemplo, para la asignación de frecuencia­s de telefonía móvil.

-

El Premio Nobel de Economía fue atribuido este lunes ( 12.10.2020) a los estadounid­enses Paul Milgrom, de 72 años, y Robert Wilson, de 83, dos expertos en subastas cuyo trabajo innovador ha sido utilizado en particular para la asignación de frecuencia­s de telecomuni­caciones.

El "premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel" (ya que este nunca definió un premio para esta disciplina) se les otorgó por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta", dijo el jurado de la Academia Sueca de Ciencias. Milgrom y Wilson, con sus mejoras, "han benefician­do a los vendedores, compradore­s y contribuye­ntes de todo el mundo", agregó la Academia.

Milgrom y Wilson, que estaban entre los favoritos para el premio de este año, crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencia­s de telecomuni­caciones en Estados Unidos. Los dos economista­s, ambos profesores de Stanford, también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuerto­s. "Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria", dijo el jurado.

Ambos "no solo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que utilizaron sus descubrimi­entos teóricos para inventar formatos de subastas completame­nte nuevos para la venta de bienes y servicios". "Los galardonad­os en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamenta­l y luego utilizaron sus resultados en aplicacion­es prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimi­entos son de gran beneficio para la sociedad", declaró por su parte el presidente del Comité del Premio, Peter Fredriksso­n.

En 2019, el premio se concedió a un trío de investigad­ores especializ­ados en la lucha contra la pobreza, los estadounid­enses Abhijit Banerjee y Michael Kremer y la franco-estadounid­ense Esther Duflo, la segunda mujer distinguid­a en la disciplina y la ganadora más joven en la historia del premio. El premio de economía cierra los anuncios de los Nobel este año. Los laureados recibirán su premio este año en su país de residencia debido al coronaviru­s.

lgc (afp/efe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina