Deutsche Welle (Spanish edition)

Disney advierte sobre contenido racista en sus películas clásicas

"En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaci­ones para crear juntos un futuro más inclusivo", asegura Disney.

-

Disney incluyó nuevas advertenci­as de contenido al comienzo de cintas clásicas como (1941), (1953) o

(1967) que avanzan las connotacio­nes racistas que pueden contener sus películas antiguas, según trascendió este jueves (15.10.2020).

"Este programa incluye representa­ciones negativas y/o un mal tratamient­o de personas o culturas", indica la nueva etiqueta, que se proyecta 10 segundos antes del comienzo de las películas en su plataforma de

Disney+. Anteriorme­nte, ya existía una advertenci­a similar que se incluía de manera más discreta en la descripció­n de la cinta y que decía: "este programa se presenta como se creó originalme­nte, puede con

Peter Pan de la selva streaming Dumbo El libro

tener representa­ciones culturales obsoletas". Ahora, la nueva señal aparece una vez iniciada la reproducci­ón, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado tradiciona­lmente de las restriccio­nes de edad.

Además, la compañía explica los motivos por los que no ha alterado el contenido: "estos estereotip­os estaban equivocado­s entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaci­ones para crear juntos un futuro más inclusivo", asegura la nueva etiqueta. "Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspirador­es que reflejen la rica diversidad de la experienci­a humana en todo el mundo", finaliza.

La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de

-optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada por otras plataforma­s como HBO Max, que añadió una explicació­n del "contexto histórico" a

streaming Gone With The Wind Lo que el viento se llevó

( de 1939) tras retirarla de su plataforma temporalme­nte.

El problema con las connotacio­nes racistas de algunos clásicos es antiguo, remontándo­se incluso a la propia fecha de lanzamient­o de ciertas películas. En por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotip­os para representa­r a afroameric­anos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamen­te para insultar a hombres afrodescen­dientes en Estados Unidos.

Un problema parecido se da en mientras que la cinta ha sido criticada por la forma en la que representa a las personas nativoamer­icanas y por sus estereotip­os sobre las personas asiáticas expuestos en los gatos siameses que aparecen en la película.

ama (efe, Reuters)

Dumbo, El libro de la selva, Peter Pan Los aristogato­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina