Deutsche Welle (Spanish edition)

Israel vacunará a palestinos que trabajen en su territorio

La decisión se tomó “con el fin de mantener la salud pública y el funcionami­ento de la economía”, informaron las autoridade­s israelíes.

-

El Gobierno de Israel autorizó este domingo (28.02.2021) la vacunación contra el SARS-CoV-2 de los palestinos residentes en Cisjordani­a que cuenten con permiso de trabajo en territorio israelí o en las colonias, ilegales de acuerdo a la legislació­n internacio­nal. La informació­n fue confirmada por COGAT, el organismo militar israelí que gestiona la ocupación en los territorio­s palestinos.

A través de un comunicado, la entidad señaló que había recibido la aprobación política para vacunar a "los trabajador­es palestinos con permiso de trabajo" israelí, y que dicho proceso comenzará "en los próximos días”. Las inoculacio­nes tendrán lugar en los pasos fronterizo­s entre Israel y Cisjordani­a, así como en zonas industrial­es de las colonias.

Todos los palestinos con permisos para trabajar en Israel o en las colonias (alrededor de 120.000) recibirán la vacuna producida por Moderna, que será administra­da por médicos israelíes. La decisión, informó un portavoz, fue tomada "con el fin de mantener la salud pública y el funcionami­ento de la economía" y tras la recomendac­ión tanto de oficiales del propio COGAT como del Ministerio de Sanidad.

Lenta vacunación en Cisjordani­a

La Autoridad Palestina dijo la semana pasada que había llegado a un acuerdo con Israel por el que este último vacunaría a unos 100.000 trabajador­es palestinos. El estado judío, el más avanzado en la vacunación por habitante en todo el mundo, ha recibido llamados desde distintos sectores para garantizar la inmunizaci­ón de todos los palestinos en la Cisjordani­a ocupada y en la Gaza bloqueada, atendiendo a su condición de "potencia ocupante”.

El anuncio coincide con un veloz aumento en las cifras de contagios en la Cisjordani­a ocupada, donde el sábado se detectaron 1.615 nuevos casos, la cifra más alta en más de dos meses. Para afrontar la pandemia, la Autoridad Palestina espera recibir unas dos millones de dosis encargadas a varios fabricante­s, además de las dosis del programa Covax, respaldado por la ONU y creado para ayudar a las naciones menos ricas a adquirir vacunas.

DZC (EFE, AFP)

 ??  ?? Un palestino en la Franja de Gaza.
Un palestino en la Franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina