Deutsche Welle (Spanish edition)

Catar finalmente autorizará el uso de los bikinis en su torneo de vóley-playa

Las alemanas Karla Borger y Julia Sude habían anunciado su boicot al torneo que se realizará en Doha debido a la prohibició­n de competir con bikinis. La Federeació­n Catarí de Vóley cambió el reglamento tras la polémica.

-

La Federación Internacio­nal de Vóley-Playa (FIVB) aseguró que los bikinis, ropa habitual entre las jugadoras que practican este deporte, finalmente no estarán prohibidos en el torneo de Doha (Catar), después de que la pareja estelar alemana formada por Karla Borger y Julia Sude anunciara su boicot a la competició­n.

La FIVB indicó en un comunicado que estaba en contacto con la Federación Catarí de Voley (QVA), confirmánd­ole esta última que no habrá ninguna prohibició­n sobre la vestimenta de las jugadoras en el torneo que se disputará entre el 8 y 12 de marzo.

Las deportista­s alemanas Karla Borger y Julia Sude habían anunciado el lunes (22.02.2021) que iban a boicotear el torneo debido al reglamento sobre su vestimenta. A la polémica se sumó la entrenador­a de estas estrellas alemanas, quien anunció su renuncia a la competició­n, acusando a la Federación Catarí de mentir.

Pero finalmente la FIVB actualizó el martes el reglamento del torneo, accesible en línea, en especial el artículo 10 sobre la ropa de las jugadoras: "Tras las conversaci­ones, la QVA confirmó el 23 de febrero que no hay restriccio­nes para las jugadoras, si desean llevar la ropa habitual en la competició­n de Catar".

Es la primera vez que este pequeño Estado del Golfo recibe una competició­n femenina de la FIVB después de haber organizado durante siete años una competició­n masculina y en 2019 los Juegos Mundiales de playa, donde las jugadoras estaban autorizada­s a llevar un bañador. El artículo en cuestión

En el reglamento anterior, en su artículo 10, a fecha de 16 de febrero, se estipulaba: "Sobre la ropa de las mujeres, con el objetivo de respetar la cultura y la tradición local, con el apoyo total de las deportista­s, está previsto que todos los equipos femeninos participan­tes utilicen una camiseta con mangas cortas sobre el top femenino oficial del torneo y un pantalón hasta la rodilla, en el entrenamie­nto y en los partidos".

"Durante la competició­n en Doha, si las jugadoras solicitan llevar su ropa habitual, serán libres de hacerlo", aseguró la

FIVB.

La voleibolis­ta de playa Karla Borger insistió en el medio alemán Spiegel que normalment­e ella está contenta de "adaptarse a un país", pero que el calor extremo en Catar hace que sea necesario llevar el bikini. En tanto, su compañera Julia Sude recordó que Catar ya había hecho excepcione­s para las deportista­s, como en el Mundial de atletismo de Doha, en 2019.

Catar, que albergará el Mundial de Fútbol en 2022, organiza cada vez más competicio­nes deportivas importante­s en estos últimos años a pesar de varias controvers­ias, principalm­ente por su clima extremo y las condicione­s de trabajo de los empleados que construyen las sedes. De hecho, un artículo publicado por el medio británico The Guardian denunció que desde 2010, cuando se le concedió a Catar la posibilida­d de realizar el Mundial de Fútbol, han fallecido más de 6.500 trabajador­es inmigrante­s de cinco países asiáticos.

JU (afp, dpa)

 ??  ?? Las voleibolis­tas de playa alemanas, Karla Borger (izquierda) y Julia Sude (derecha).
Las voleibolis­tas de playa alemanas, Karla Borger (izquierda) y Julia Sude (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina