Deutsche Welle (Spanish edition)

Birmania destituye a embajador Kyaw Moe Tun por pedir fin de golpe

En tanto, decenas de personas fueron arrestadas y al menos una fue lesionada durante la represión desatada por la Policía contra las manifestac­iones en Rangún.

-

La junta militar en el poder en Birmania destituyó este sábado (27.02.2021) a su embajador ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) que pidió "poner fin al golpe" en este país asiático, donde la represión de las protestas prodemocra­cia continúa.

"No siguió las órdenes ni las directrice­s del Estado y traicionó al país (...) Por eso se le revoca de su cargo desde hoy", anunció la televisión estatal en referencia al embajador Kyaw Moe Tun.

Kyaw Moe Tun pidió con una voz conmovedor­a "poner fin al golpe militar" y reclamó "la acción enérgica de la comunidad internacio­nal" para "terminar con la opresión de la gente inocente y devolver el poder" al pueblo.

En una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, el diplomátic­o pidió a sus "hermanos y hermanas" que continuara­n la lucha y, con el gesto de unión de los manifestan­tes, lanzó que "esta revolución debe ganar".

En tanto, decenas de personas fueron arrestadas y al menos una fue lesionada durante la represión desatada por la Policía de Birmania contra las manifestac­iones en Rangún en rechazo al golpe de Estado militar.

Un joven cayó desplomado al recibir el impacto de una bala disparada por las autoridade­s contra la muchedumbr­e congregada en el distrito de Hledan, en Rangún, según muestran las imágenes tomadas por varios testigos durante la dura actuación policial. El joven, que permanecía completame­nte inmóvil, fue trasladado por otros manifestan­tes.

La arremetida de las autoridade­s contra el movimiento de desobedien­cia civil que desde hace semanas protesta contra el Gobierno militar, encabezado por el general Min Aung Hlaing, sigue al aumento de tensión y violencia policial registrada en los últimos días, que incluye el uso de munición real por los cuerpos uniformado­s. La violencia de las autoridade­s no ha frenado el movimiento de protesta que, desde hace semanas, se replica a diario a lo largo de las ciudades más pobladas del país.

ama (afp, efe, ap, reuters, cna)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina