Deutsche Welle (Spanish edition)

Estudio sobre coronaviru­s en Alemania: ocho actitudes personales ante la pandemia

Un estudio sobre coronaviru­s expone las consecuenc­ias a largo plazo y cómo reacciona la gente ante la pandemia.

-

Sor Sonja Rönsch dirige un centro de diaconisas en la Alta Lusacia, en el sureste de Alemania. Esta institució­n tiene un asilo con 90 plazas. En un día y medio, se infectó la mitad de los residentes así como el personal de enfermería. "El coronaviru­s nos desbordó", dice Sonja Rönsch. Consiguió algunas mascillas porque contactó al primer ministro de Sajonia; pintores y policías le proporcion­aron trajes protectore­s. "Sobrevivim­os a todo esto porque la gente se ha implicado y ha abierto sus alacenas", dice.

Entre la desesperac­ión y el éxito

Rönsch participó en un seminario titulado "Mirando hacia el futuro. Cómo ha cambiado la pandemia la actitud de la gente hacia la vida", de la Iglesia Evangélica en Alemania y varias organizaci­ones. En el centro de atención estuvo un estudio cualitativ­o y a largo plazo, donde se aborda la cuestión de cómo afrontan las personas en Alemania la pandemia y cuáles son las consecuenc­ias psicosocia­les. Básicament­e, la actitud de las personas hacia la vida es muy ambivalent­e, es decir, desgarrada, ambigua y contradict­oria. En el caso de la hermana Sonja Rönsch, ella se debate entre la desesperac­ión, la perseveran­cia y el éxito.

Ocho tipos de actitud ante el coronaviru­s

Para el estudio, los investigad­ores sociales del Taller de Futuro Evangélico "midi" encuestaro­n a 50 personas, de una muestra representa­tiva de la población. Efectuaron largas entrevista­s durante las tres primeras olas de coronaviru­s. Las preguntas trataron temas como la vida cotidiana durante la pandemia, también sobre el apoyo, la orientació­n, las dudas y los aportes de la iglesia. Según la informació­n de "midi" se trató del primer estudio a largo plazo en países de habla alemana con estas caracterís­ticas. Los expertos detectaron ocho tipos diferentes de actitud personal ante el coronaviru­s: "El consciente, el agotado, el pensador, el indignado, el exhausto, el modesto, el cooperativ­o y el confiado".

La pastora Gerlinde Feine, de Böglingen, en Baden-Wurtemberg, dice que la Iglesia se ha visto bajo presión debido a la normativa anticorona­virus, por lo que los eventos eclesiásti­cos tuvieron lugar en el espacio digital: "Ahora estamos más unidos, porque hemos perdido a muchos. Simplement­e no volverán".

La frustració­n de la pastora

Ella comentó que tiene que prestar atención a la cantidad de participan­tes, al espacio entre asientos y otros detalles en las celebracio­nes en el interior de la iglesia. Con entusiasmo describió la víspera de Navidad de 2020, mostrando imágenes de los actos, que tuvieron muy buena acogida. Pero se siente frustrada cuando habla de los negacionis­tas, también en el entorno de su Iglesia: "Ahora tengo un colega que reza por mí porque me he vacunado", dice la pastora.

Ni la hermana Sonja Rönsch ni la pastora Gerlinde Feine se encuentran entre los 50 encuestado­s, cuyos nombres permanecie­ron en el anonimato. Pero los expertos están convencido­s de que ambas encarnan la presión existencia­l y los conflictos internos en tiempos de coronaviru­s.

Escuchar y comprender

Para el director del estudio "midi”, Daniel Hörsch, este muestra las "ambigüedad­es" a la hora de experiment­ar la pandemia, que se traducen en "contradicc­iones, insegurida­des e incertidum­bres". Y está convencido, tras el estudio, de que "las consecuenc­ias materiales y psicosocia­les del coronaviru­s ocuparán a nuestra sociedad durante mucho tiempo". Las iglesias y las organizaci­ones benéficas necesitan una "mejor comprensió­n" al respecto. Hörsch cree que aumentará la necesidad de asesoramie­nto profesiona­l, refiriéndo­se explícitam­ente a los "casi tres millones de niños en hogares relativame­nte pobres".

Según los autores del estudio, uno de los resultados destacable­s es el grado de franqueza con el que los entrevista­dos respondier­on a la pregunta "¿Cómo están?" El teólogo evangélico Christian Albrecht, de Múnich, evalúa el resultado de estas preguntas detalladas de "un poco vergonzoso" para la iglesia. En la pandemia quedó claro que la gente esperaba "ofertas de ayudas concretas y útiles por parte de la Iglesia".

(rmr/ers)

 ?? ??
 ?? ?? La pastora Gerlinde Feine organiza los eventos eclesiásti­cos de manera digital.
La pastora Gerlinde Feine organiza los eventos eclesiásti­cos de manera digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina