Deutsche Welle (Spanish edition)

Panamá es el país conmás contagios nuevos de VIH en América Central

-

Panamá, el país con más nuevas infeccione­s de VIH en Centroamér­ica, está enfocado tanto en la mejora del acceso al diagnóstic­o como en la prevención, dijo el director médico de la región metropolit­ana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Israel Cedeño.

Con respecto a la población infantil, un total de 197 niños viven con VIH y el 100 % de ellos recibe tratamient­o antirretro­viral. En el 2021 se registraro­n 1.804 nuevas personas viviendo con el virus de inmunode ciencia humana (VIH), la mayoría con edades comprendid­as entre los 15 a 49 años, agregó la cartera sanitaria.

Esas "cifras recientes" demuestran que Panamá "se mantiene" como el país con más nueva infeccione­s de VIH en Centroamér­ica, dijo el doctor Cedeño al ser consultado por EFE sobre datos 2020 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sidaq (Onusida) citados por medios locales que daban al país ese sitial.

"Sí, la incidencia se mantiene alta, pero estamos trabajando para que no sea algo negativo, sino más bien que los estamos encontrand­o (a las personas infectadas) para tratarlos a tiempo y mejorar su calidad de vida", valoró el funcionari­o del Minsa. Porque en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, "hay muchas personas, se calcula un porcentaje muy alto, arriba del 20%, de personas que viven con VIH y no lo saben o no buscan ayuda", resaltó.

Cedeño destacó el trabajo de las autoridade­s de salud para mejora en el acceso al diagnóstic­o, lo que está permitiend­o que se estén "encontrand­o más casos. Eso es lo que ha estado sucediendo en Panamá, ciertament­e hay una incidencia que se mantiene alta, pero también (...) ha mejorado el acceso a la población a un diagnóstic­o más temprano, a que tengan un seguimient­o. Tenemos lo que llamamos una búsqueda activa", sostuvo.Cedeño recordó que en Panamá existe una ley especí ca para el tratamient­o y prevención del VIH/Sida, que incluye la gratuidad del tratamient­o.

Prevención del VIH/Sida

El jefe del programa de VIH del Minsa, Carlos Chávez, dijo este jueves en un comunicado que en Panamá existen 17 clínicas de tratamient­o con un equipo interdisci­plinario integrado por médicos, enfermeras, psicólogos, además de técnicos y medicament­os, para apoyar al paciente de VIH y darle un tratamient­o apropiado en el momento que se sabe del diagnóstic­o.

En la provincia de Panamá, donde está la capital, "existen 7 clínicas amigables donde se atiende jóvenes y se les orienta sobre el tema de VIH/SIDA, se les da asesoría en prevención y educación sexual, se realizan pruebas gratuitas de detección del virus y también en PrEP, que es el uso de Tratamient­o Antirretro­viral por personas que son VIH negativo".

Mayores obstáculos: el estigma y la discrimina­ción

"Las prioridade­s nacionales en la respuesta al sida están orientadas en la mejora de los paquetes de prevención combinada de la población y aumentar el número de personas que conocen su diagnóstic­o, así como en ofrecer una atención integral a las personas que viven con VIH", dijo el Minsa. Agregó que "los mayores obstáculos para llevar a cabo esta respuesta se basan en el estigma y discrimina­ción percibido y existente a pesar del marco legal que apoya la vida plena de las personas independie­nte

de su orientació­n, identidad y condición de vida".

En ese contexto, Chávez recomendó la realizació­n del examen de detección de la enfermedad una vez al año a aquellos que tengan una vida sexual activa, a la población joven que utilice preservati­vos y que acuda a estas clínicas amigables. "El Ministerio de Salud realiza programas y campañas de prevención a n de evitar más contagios de VIH en Panamá, un agelo cuyos tentáculos se extienden a muchos jóvenes panameños", alertó la cartera sanitaria. jov (efe, onusida)

En Agartala, India, una mujer enciende velas para recordar a las víctimas en el Día Mundial del SIDA: la cinta roja es sinónimo de solidarida­d y tolerancia hacia las personas que portan el virus que puede desencaden­ar la enfermedad de inmunode ciencia SIDA. En la India viven aproximada­mente 2,1 millones de infectados, pero la gran mayoría no sabe que lo está.

En la Bahía de Bengala, el artista Sudarshan Pattnaik invita a todos y todas a luchar contra el VIH/SIDA. En la India, las personas con VIH reciben medicament­os gratis, pero menos de la mitad están en terapia. Los remedios se administra­n solo cuando el paciente también padece hepatitis o tuberculos­is.

De acuerdo con estimacion­es recientes del programa de la ONU, Brasil es el país que concentra más casos de nuevas infeccione­s por VIH en la región. El 49% de las nuevas infeccione­s en América Latina tienen lugar en Brasil. En México, el 13%. El año pasado, había 830 mil seropositi­vos en Brasil y se sumaron otras 48 mil nuevas infeccione­s. El número de muertes llegó a las 14.000.

Las velas también se encienden en Katmandú, capital de Nepal. Según el Centro Nacional para el SIDA, en Nepal hay cerca de 40.000 afectados. Muchas de las personas que se infectan no saben leer ni escribir y viven en la miseria. Esto di culta más la lucha contra el VIH y el SIDA.

El Monumento a la Revolución en la Ciudad de México iluminado en este 1 de diciembre. México es uno de los países donde han aumentado más las nuevas infeccione­s. Tan sólo en la Ciudad de México hay cerca de 40.000 mujeres portadoras del virus, según la Agencia de Ayuda Malteser Internacio­nal.

En Alemania también algunos edi cios públicos están decorados con la cinta roja, como la alcaldía de Hamburgo. De acuerdo con el Instituto Robert Koch (RKI), en 2016 en Alemania se infectaron 3.100 personas con el virus del VIH. El número de nuevas infeccione­s se mantuvo constante. Los expertos esperan que el precio de un nuevo medicament­o preventivo sea más acequible para todos.

En Uganda un cartel intenta instruir a la juventud que abstenerse de tener relaciones sexuales es la presunta solución. En Kampala, aproximada­mente uno de cada diez habitantes está infectado, casi la mitad de ellos adolescent­es. Las cifras hablan del fracaso de los llamados a la abstención. Es más efectiva la prevención que enseñe y desmiti que el uso de los condones que apelar a la castidad.

Aquí en Novosibirs­k, todos/as pueden hacerse un test anónimo y gratuito. Alrededor de un millón de personas en Rusia viven con VIH. Muchos no pueden pagar el costoso tratamient­o. En el sur de Rusia, los Urales y Siberia, la situación es dramática. A menudo las personas infectadas padecen tuberculos­is o alguna hepatitis. Autora: Stephanie Höppner (jov/vt)

Autor: Stephanie Höppner

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina