Deutsche Welle (Spanish edition)

Crisis energética: los alemanes se preparan para el innvierno siguiendo consejos de TikTok

- Kate Brady

"La pregunta habitual entre amigos y colegas de trabajo en Alemania es: "¿Ya has encendido la calefacció­n?Muchos no lo han hecho aún. Aunque el 1 de octubre comienza o cialmente el periodo de calefacció­n en Alemania cada año. Este año, las temperatur­as excepciona­lmente suaves juegan a favor de los ahorradore­s.Calentar las habitacion­es a un máximo de 19 grados Celsius (66F) es solo una de las recomendac­iones del gobierno alemán para animar a los residentes a reducir su consumo de energía este invierno.

Ante la crisis energética que se vive tras la invasión rusa de Ucrania, las medidas deberían tener un doble efecto: reducir el coste de las facturas de energía y minimizar el riesgo de escasez este invierno.

Ropa interior térmica y calentador­es eléctricos

Ahora, los consumidor­es alemanes están buscando formas alternativ­as de mantenerse abrigados, empezando por el "look Zwiebel" (el estilo cebolla), que consiste literalmen­te en abrigarse con múltiples capas.

Las cifras de ventas hablan por sí solas: durante el mes de septiembre, la tienda online de ropa y artículos para el hogar Baur dijo que las ventas de ropa interior térmica aumentaron un impresiona­nte 558% en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. También aumentaron las ventas de las clásicas bolsas de agua caliente en un 165% y las mantas eléctricas en un 220%.

Ya en agosto, el mercado en línea ebay.de también registró un aumento en la compra de productos para mantener el calor y preparar los hogares para los meses de invierno. Las ventas de nuevos marcos para ventanas aumentaron un 100%, y las de protectore­s contra corrientes de aire, un 70%.

El informe también mostró una gran demanda de productos para generar su propia electricid­ad, con un aumento de las ventas de sistemas solares térmicos de alrededor del 126% e incluso de pequeñas turbinas eólicas de alrededor del 70%.

Hace un par de meses, cuando el aumento del precio del gas se convirtió en un tema de preocupaci­ón pública, los calentador­es eléctricos se agotaron. Ya en el primer semestre de 2022, los minoristas informaron de un aumento de las ventas del 35% en comparació­n con el mismo periodo del año anterior.

Pero el Instituto de Prevención e Investigac­ión de Daños ha advertido de los riesgos de los calefactor­es eléctricos. Estos aparatos no deben utilizarse sin vigilancia y deben mantenerse bien alejados de los objetos in amables, señala en una publicació­n reciente.

Y las redes eléctricas de todo el país han advertido que no se debe utilizar la electricid­ad para la calefacció­n, por temor a que las redes regionales se vean desbordada­s.

Los consejos en las redes sociales

Con cada nueva crisis, también hay nuevas tendencias en los medios sociales. TikTok está llena de anuncios. Bajo #stay warm se encuentran in uencers quemuestra­n el uso de bolsas calientes caseras, llenas de pepas de cereza.

Pero la Asociación de Bomberos de Alemania (DFV) advierte sobre una tendencia en particular:el "hornillo casero de velitas para el té", que consiste en poner michas de esas velitas en un recipiente. "Estos hornillos son un verdadero peligro", explica a DW Carsten-Michael Pix, del Servicio Especializ­ado de Bomberos de la DFV. No dejan de ser una llama abierta que puede volcarse fácilmente. Al n y al cabo, no van a calentar tu habitación. Para eso necesitarí­as cientos de velas".

Pix también instó a los consumidor­es a llamar al deshollina­dor antes de volver a encender los fuegos abiertos y los hornos de calefacció­n. Los hornos ornamental­es, habituales en muchos apartament­os de principios del siglo XX, suelen estar en desuso desde hace mucho tiempo. "Sin los controles adecuados, se corre el riesgo de intoxicaci­ón por monóxido de carbono", advierte Pix. El gas de monóxido de carbono no se ve ni se huele, lo que lo hace aún más peligroso.

(jov/er)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina