Deutsche Welle (Spanish edition)

Annalena Baerbock: "¡Somos testigos de este tiempo!"

-

Cuando habla la ministra alemana de Relaciones Exteriores, hay un silencio casi total en la sala del World Conference Center de Bonn. El edi cio fue construido para albergar el Parlamento, pero fue su sede un breve lapso antes de su traslado a Berlín. Allí, en el segundo día de la conferenci­a del partido Los Verdes, Annalena Baerbock habló el sábado (15.10.2022) sobre el sufrimient­o de las personas que conoció en sus viajes a Ucrania. Como un supervivie­nte del Holocausto en Polonia que le dijo que cuando ve las noticias de Ucrania se le vienen a la mente los recuerdos de los refugios antiaéreos. Hoy, le habría dicho, es ella, la propia ministra, quien es testigo de la historia.

Y Baerbock no la contradice: "Somos testigos de estos tiempos, esta es ahora nuestra historia alemana, nuestra historia europea. Lo que no vamos a hacer es esquivarla".

Con chaleco antibalas en la campaña electoral de Baja Sajonia

Baerbock aboga por las entregas de armas a Ucrania, incluidas armas pesadas. La ministra, que lleva casi un año en el cargo, a rma que la guerra fue su principal foco de atención, y lo seguirá siendo.

Pero Baerbock también habló de la violencia en Alemania: "Hubo tres momentos en los que tuve que usar chaleco antibalas: en Ucrania, en Malí y recienteme­nte en la campaña electoral de Baja Sajonia". Lo que cuenta Baerbock suena tan impactante que los delegados aplauden brevemente, pero con vehemencia.

La germanista y activista de la organizaci­ón rusa de derechos humanos Memorial, Irina Scherbakow­a, fue presentada como oradora invitada entre grandes aplausos. Memorial acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz 2022 junto

Re exivos tras diez meses en el cargo: Annalena Baerbock y Robert Habeck, el viernes juntos en el Congreso de Los Verdes en Bonn. con otros grupos. Scherbakov­a enfatiza que los Verdes en particular han estado advirtiend­o sobre la dependenci­a energética que tenía Alemania de Rusia durante años. "No lo olvidaremo­s", clama en la sala.

Solidarida­d con mujeres de Irán

El debate había sido abierto previament­e por el líder del partido, Omid Nouripour, criado en Irán. También aseguró a los refugiados de Ucrania la plena solidarida­d del

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina