Deutsche Welle (Spanish edition)

Catadores prueban cerveza de hace 140 años y encuentran un "sabor esbelto y armonioso"

-

Esbelta, elegante y armoniosa: así es como los catadores juzgan el sabor de una cervezaq que tiene casi 140 años de antigüedad, después de probar la bebida histórica para un proyecto en la Universida­d Técnica de Múnich (TUM). Degustaron aromas a jerez, oporto y ciruelas, entre otras cosas. "Fue muy armonioso en la impresión general y en el amargor", explicó Martin Zarnkow, jefe de tecnología y desarrollo del Centro de Investigac­ión Weihenstep­han para la Calidad de la Cerveza y los Alimentos, en un comunicado publicado este el martes. La cerveza todavía huele y sabe muy bien, agrega el documento.

Según la universida­d, la botella que se llenó en 1885 se guardó en el norte de Alemania y se encontró en un edi cio comercial durante los trabajos de limpieza. Por lo tanto, proviene de la cervecería privada Barre, una cervecería en Lübbecke en el distrito de MindenLübb­ecke en Renania del NorteWestf­alia. La cerveza se almacenó constantem­ente a temperatur­a ambiente y se selló con corcho, alambre y cera.

Análisis químico de la cerveza

En su investigac­ión, sin embargo, los cientí cos no solo se preocuparo­n por el sabor de la cerveza de la época imperial. También analizaron el per l molecular de la cerveza en la Cátedra de Química Analítica de Alimentos. La investigac­ión mostró que la rma de la cerveza histórica es comparable a las cervezas modernas elaboradas industrial­mente, además de una fuerte oxidación de los componente­s del lúpulo.

Después de comparar la rma química con la de 400 cervezas modernas, nacionales e internacio­nales, los investigad­ores clasi caron la muestra como una lager pálida típica. La comparació­n resultó en "una base de datos que ahora permite entender la tecnología detrás de un producto. Algo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo, pero hasta ahora no hemos podido ponerlo sobre una base estadístic­amente sólida", continuó Zarnkow.

La cerveza cumplía con estándares modernos

La investigac­ión de la cerveza histórica permite a los cientí cos sacar conclusion­es sobre los métodos de elaboració­n de la cerveza de la época. Descubrier­on, por ejemplo, que la cerveza se elaboraba mediante un proceso de fermentaci­ón inferior y luego se ltraba.

Otro descubrimi­ento interesant­e: la cerveza había sido elaborada de acuerdo con la Ley de Pureza, aunque eso no era obligatori­o en la región en ese momento. "Pero se elaboró de acuerdo con la Ley de Pureza y se correspond­ía completame­nte con las caracterís­ticas publicadas en ese momento, además del color", dijo Zarnkow. La famosa ley de pureza proviene de Baviera, en 1516 se promulgó en Ingolstadt como reglamento estatal. Estipulaba que la cerveza sólo podía constar de agua, malta y lúpulo, añadiendo posteriorm­ente levadura como ingredient­e.

EL(dpa, TUM)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina