Deutsche Welle (Spanish edition)

Crean ffondo en Alemania para cubrirmult­as de pasajeros que no pagan el transporte público

- Editado por En rique López Magallón

Una iniciativa de activistas intenta forzar la continuaci­ón del esquema de boletos de 9 euros de Alemania, que vendió alrededor de 52 millones de unidades. El programa, que estuvo disponible durante solo tres meses y permitía a los pasajeros viajar en transporte público local y regional por toda Alemania por solo 9 euros al mes, nalizó el 31 de agosto.

El boleto de bajo costo se introdujo para aliviar la carga nanciera de los consumidor­es en el marco de una alta in ación y el fuerte aumento de los costos de energía. A muchas personas en Alemania les gustaría ver que el esquema de pago se hiciera permanente, y ahora un grupo está tomando algunas medidas para continuar pagandoqso lo 9 euros por mes.

9 Euro Fund: cómo funciona

El llamado 9 Euro Fund utiliza cuotas mensuales de membresía para cubrir completame­nte las multas en las que incurren los miembros que hayan sido detectados viajando sin boleto en transporte público. El fondo incluso ofrece pagar multas a reincident­es.

La demanda del 9 Euro Fund ha sido alta. El portavoz de la campaña, Leo Maurer, dijo a DW que "10.000 personas ya se han convertido en miembros o han donado" al fondo, y 20 miembros que pagan han incurrido en multas.

El 9 Euro Fund comenzó a cubrir a los pasajeros sin billete el 1 de septiembre, tras el n del programa de billetes de 9 euros.

Activistas de otros países de Europa han organizado fondos similares. En Suecia, la campaña Planka.nu ha ofrecido a los pasajeros un plan de viaje sin billete similar al 9 Euro Fund durante más de 20 años. Otra iniciativa, llamada "yo no pago" ("Yo no pago"), existe en España y cubre las multas en las que incurren los pasajeros sin billete.

Cuestiones legales pendientes

Uno de los principale­s objetivos del 9 Euro Fund es presionar al gobierno alemán para que amplíe el billete de transporte público de coste reducido en el futuro. Pero el portavoz de la iniciativa le dijo a DW que el fondo no estaba destinado a ser permanente y que el grupo no ha decidido cuánto tiempo continuará con la iniciativa.

La estrategia del grupo es otra zona gris. Benjamin Grunst, abogado especializ­ado en derecho penal, dijo a DW que la legalidad de las tácticas del 9 Euro Fund es una zona gris. Si bien la oferta de pagar las multas incurridas al viajar sin boleto es legal, la incitación pública a cometer un delito (en algunos casos y áreas, la evasión de tarifas puede ser ilegal) sería un delito penal, dice el especialis­ta.

"Los operadores navegan muy cerca de la ilegalidad", dijo Grunst. "Las autoridade­s segurament­e investigar­án de inmediato anze la sospecha de que se comete un delito”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina