Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania y su nueva crisis por el papel higiénico

- Editado por En rique López Magallón

Hace poco menos de un año, el temor al encarecimi­ento del papel higiénico por la entonces creciente ola de contagios de covid-19 provocó que consumidor­es en Alemana se volcaran a los supermerca­dos para hacer compras de pánico de ese y otros productos.

En tan solo una semana, las compras de papel higiénico crecieron un noventa por ciento. Las autoridade­s alemanas, por su parte, insistiero­n que aun en esas circunstan­cias el suministro de papel higiénico estaba garantizad­o, y la carestía tan temida por muchos no se produjo por la pandemia, sino por la sobredeman­da provocada por los propios consumidor­es.

Casi un año más tarde, otra cadena de circunstan­cias parece amenazar el suministro de papel higiénico en Alemania, y quizá ahora sí de manera real.

Este martes, el fabricante Hakle, con sede en Düsseldorf, se declaró en insolvenci­a debido al alza en los costos de energía y de las materias primas que se necesitan para producir papel higiénico.

"Enorme" aumento de costos

La compañía cali ca como "enorme" el aumento de los "costos enormement­e aumentados para la adquisició­n de materiales y energía, así como para el transporte".

Pese al proceso de insolvenci­a, las operacione­s comerciale­s de la rma continuará­n de manera normal, por el momento. "La declaració­n de insolvenci­a nos ofrece la exibilidad necesaria para reorganiza­r nuestro negocio a largo plazo", dijo el director general Volker Jung.

Si todo esto afectará a otras empresas, o al suministro general de papel higiénico en Alemania, es cosa que está por verse. Lo que parece cierto es que la guerra en Ucrania, qdetonador principal de la alza energética y de la afectación en las cadenas de transporte y suministro, se prolonga sin que se vea una solución pronta. Si así sucede, la crisis de papel higiénico podría repetirse en 2022, y no irse tan fácilmente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina