Deutsche Welle (Spanish edition)

Descubren dos minerales desconocid­os en un pedazo de meteorito que caayó en la Tierra

- Editado por José Ig nacio Urrejola

Un grupo de investigad­ores anunció el descubrimi­ento de dos minerales nunca antes vistos en la Tierra y que fueron identi cados en el trozo de un gran meteorito que cayó en Somalia, según se detalla en una publicació­n del Instituto de Exploració­n y Tecnología de la Ciencia Espacial de la Universida­d de Alberta (Canadá).

Según los cientí cos, aparte de estos dos nuevos minerales llamadosq como elaiita y elkins tan tonita, q la Asociación Mineralógi­ca Internacio­nal examina un tercer material encontrado en el objeto.

"Cada vez que se encuentra un nuevo mineral, signi ca que las condicione­s geológicas reales, la química de la roca, eran diferentes de lo que se había encontrado antes", dijo el principal autor del estudio Chrisq Herd, durante Simposio de Exploració­n Espacial de la universida­d canadiense.

"Eso es lo que hace que esto sea emocionant­e: En este meteorito, en particular, tienes dos minerales descritos o cialmente que son nuevos para la ciencia", agregó.

Uno de los meteoritos más grandes alguna vez hallados en la Tierra

La roca espacial, bautizada con el nombre deqEl Ali debido a que fue encontrada­qcerca de la ciudad somalí que lleva el mismo nombre, pesa más de 15 toneladas, por lo que es uno de los meteoritos más grandes alguna vez encontrado­s en la super cie de la Tierra.

Este objeto rocoso fueq halladoq parcialmen­te incrustado en la arena de un valle calcáreo cuando unos explorador­es mineros se encontraba­n buscando ópalo en la zona. Tras ver que se trataba de algo inusual, un pedazo fue extraído para realizar algunos análisis en laboratori­o.

Composició­n química de los minerales

Para clasi car o cialmente el meteorito, Herd y su equipo necesitaba­n estudiar suq composició­n química. La rocaq espacial parecíaq tener una textura y una composició­n desconocid­as, lo que causó sorpresa en los cientí cos.

Los dos minerales tenían composicio­nes de hierro-fósforo-oxígeno. La elaliitaq tiene la fórmula Fe2+8Fe3+(PO4)O8. En tanto, la elkinstant­onita, q llamada así por la cientí ca planetaria Lindy ElkinsTant­on,q tiene la fórmula Fe4(PO4)2O. Luego de este proceso de análisis, se les pudo o cializar como nuevos minerales.

No se sabe dónde se encuentra El Ali

Tras ser hallado en 2019, el meteorito El Ali fue transporta­do a la capital somalí,q Mogadiscio, dondeq fueq con scado.q Los investigad­ores dicen que no saben dónde se encuentra actualment­e esta roca espacial, aunque sospechan que habría sido trasladada a China y que pedazos de esta son vendidos enqun mercado de meteoritos.

Los cientí cos esperan poderq localizar el meteoritoq nuevamente­qpara poder seguir realizando­qmás investigac­iones: "Hay más material ahí fuera; solo hace falta que llegue a manos de los cientí - cos para que quizá podamos encontrar otros minerales nuevos", concluyóqH­erd.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina