Deutsche Welle (Spanish edition)

Detectan inusual chorro demateria brillante provenient­e de agujero negro que devora una estrella

- Editado por José Ig nacio Urrejola con in formación de EFE

Un amplio grupo de cientí cos detectó un chorro de materia provenient­e de un agujero negro supermasiv­o que devora una estrella, un inusual fenómeno y cuya fuente es la más lejana alguna vez registrada, según detallan dos estudios publicados en las revistas Nature y Nature Astronomy.

A principios de 2022, el telescopio ZFT ( Zwicky Transient Facility) del Observator­io Palomar (EE. UU.) captóq un nuevo y extraordin­ario destello. Tras alertar a otros cientí cos del evento, el Very Large Teles - cope (VLT)q del Observator­io Europeo Austral (ESO), en Chile, con rmó el fenómeno.

Un evento que ocurre solo en el 1% de los casos

Los astrónomos­q coinciden en el origen del destello: se trata de un chorro de materia brillanteq­producido por un agujero negro supermasiv­o de una galaxia lejana mientrasqd­evoraquna estrella, un extraño fenómeno conocido como Evento de Disrupción de Marea (TDE, por sus siglas en inglés).

"En algunos casos extremadam­ente raros, el agujero negro expulsa chorros de materia que viajan casi a la velocidad de la luz en el proceso de destrucció­n y acreción del material de una estrella", a rmó el astrofísic­o José Feliciano Agüí Fernández, coautor de la investigac­ión.

"Los cálculos apuntan a que estos chorros se producen solo en el 1 % de los casos, y eso fue precisamen­te lo que observamos", agregó.

El destello del evento, que los astrónomos denominaro­n AT2022cmc, está entre los más brillantes jamás observados. Asimismo, la fuente es también la más lejana alguna vez detectada: q unos 8.500 millones de años luz de distancia, donde parece hallarse en el centro de una galaxia que aún no es visible porque la luz de AT2022cmc la eclipsó.

Sin embargo, cuando el episodio nalice, podría ser fotogra ada por los telescopio­s espaciales Hubble o James Webb, según los astrónomos. Los dos trabajos que analizaron el fenómeno concluyen que el chorro del agujero negro podría estar apuntando directamen­te hacia la Tierra, lo que provoca que la señal parezca más brillante que si el chorro apuntara en cualquier otra dirección.

Los agujeros negros son objetos con un campo gravitator­io tan intenso que ni la luz puede escapar, y muestran una estructura formada por un disco de gas y polvo (disco de acrecimien­to) que absorbe el material de su entorno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina