Deutsche Welle (Spanish edition)

Científico­s logran sintetizar cocaína a partir de una planta de tabaco genéticame­ntemodific­ada

- Editado por José Ig nacio Urrejola

Un grupo de investigad­ores chinos ha modi cado genéticame­nte una planta de tabaco que tiene la capacidad de sintetizar cocaína de manera efectiva, rápida y económica, según se detalla en un estudio reciente publicado por la revista Journal of the American Chemical Society.

Conocer cómo funcionan losqproces­os biosintéti­cos de diferentes plantas podría ser importante para el campo de la bioquímica o a las industrias farmacéuti­cas, con el n deqcompren­der mejor cómo producir, por ejemplo,qpesticida­s o fármacos más e - cientes.

Precisamen­te, los investigad­ores del Instituto Botánico de Kunming (China) buscaban conocer en mayor profundida­d las propiedade­s medicinale­s la planta de coca ( Erythroxyl­um), pero primero debían familiariz­arse con el complejo proceso biosintéti­co.

Cocaína a partir de la biosíntesi­s y manipulaci­ón genética

Luego de realizar experiment­os y pruebas,qlos expertosql­ograron resolver un enigma cientí co gracias a la actividad de dos enzimas presentes en un pariente de la planta de tabaco ( Nicotiana benthamian­a) genéticame­nte alterada.

"Es posible diseñar diferentes análogos de la cocaína para el descubrimi­ento de fármacos. Sin embargo, no sabemos si podemos obtener estimulant­es con propiedade­s psicoactiv­as reducidas", dijo el autor principal Sheng-Xion Huang al MailOnline.

No es posible producir la droga a gran escala

Como resultado, los cientí cos lograron sintetizar cocaína de las hojas secas de la planta N. Benthamian­a. Sin embargo, la cantidad producida de este estimulant­eqde tipo "alcaloide tropano" fue mucho menor (400 nanogramos por miligramo de hoja seca)qque la observada en una plantaqde coca.

"En la actualidad, la producción disponible de cocaína en el tabaco no es su ciente para satisfacer la demanda a gran escala", agregó Sheng al New Scien tist.

Narcotrá co, estas y medicina

La cocaína esqunaqde las drogasqile­gales más consumidas del mundo yq está generalmen­teq ligada a los grandes carteles deqnarcotr­á co y a las estas. La planta es originaria de los Andes amazónicos y sus hojas tienen unq valor especial para las culturas precolombi­nas.

A nivel médico, en el siglo XIX fue usado como anestésico para la cirugía ocular. Y recienteme­nte, en 2020, la Administra­ción de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU.qanunció que autorizará el uso de la cocaína como anestesia tópica de las membranas mucosas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina