Deutsche Welle (Spanish edition)

China ennvía tres astronauta­s hacia su estación espacial Tiangong

-

La nave china Shenzhou-15 despegó este martes (29.11.2022) con destino a la estación espacial Tiangong con tres astronauta­s a bordo, quienes en unos días protagoniz­arán el primer cambio de tripulació­n en órbita de la historia de su país. Se espera que los taikonauta­s, todos hombres y pilotos, permanezca­n en ella medio año para completar su construcci­ón, informó la agencia o cial Xinhua.

La nave de esta misión fue propulsada por un cohete Larga-Marcha 2F, que despegó a las 23.08 hora local desde el centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste). En un primer tiempo, los astronauta­s cohabitará­n con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior Shenzhou-14, que están desde hace cerca de medio año en la estación espacial.

Los actuales tripulante­s permanecer­án todavía una semana antes de dejar todo en manos de Fei Junlong (comandante), Deng Qingming y Zhang Lu. Estos supervisar­án durante su estancia la llegada a la estación de la nave espacial de carga Tianzhou-6 y veri - carán la capacidad de los módulos en su actual disposició­n en forma de letra T para soportar la estancia a largo plazo de los taikonauta­s y sus rotaciones.

Podría ser la única

Los taikonauta­s, que es como se conoce a los astronauta­s chinos, además llevarán a cabo más de cuarenta experiment­os cientí cos y pruebas técnicas de ciencia, medicina y tecnología espaciales y realizarán tres o cuatro paseos extravehic­ulares. En los próximos seis meses, la estación se ampliará y alcanzará su mayor tamaño, con una masa de 100 toneladas.

Está previsto que Tiangong, cuyo nombre signi ca "Palacio celestial" en mandarín, funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la super cie terrestre. En 2024 es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacio­nal, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

DZC (EFE, AFP)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina