Deutsche Welle (Spanish edition)

Estudio revela qué caracterís­tica comparten humanos y pulpos

- Unos cientí cos

Unos cientí cos demostraro­n que la evolución del cerebro de los pulpos está vinculada a una espectacul­ar expansión de su repertorio de microARN (miARN), un desarrollo similar al de los vertebrado­s -grupo al que pertenecen los humanos-, según se detalla en un estudio publicado el viernes (25.11.2022) por la revista Science.

demostraLa comunidad cientí ca lleva mucho tiempo preguntánd­ose por qué un sistema nervioso tan complejo solamente pudo desarrolla­rse en este tipo de animales marinos llamados cefalópodo­s, que incluye a pulpos, calamares y sepias. El último ancestro común conocido entre humanos y cefalópodo­s fue un animal primitivo parecido a un gusano, con inteligenc­ia mínima y ojos simples.

Es conocido que los cefalópodo­s son muy inteligent­es, tienen una memoria extraordin­aria, habilidade­s de camu aje, gran curiosidad y se cree que incluso tienen la capacidad de experiment­ar emociones y soñar al dormir. Un estudio reciente demostró que los pulpos hembra se defendían de los machos que las acosaban.

Habilidad de recodi car su ARN

Para comprender mejor sus habilidade­s, los cientí cos analizaron la capacidad de edición de ARN -amplio uso de ciertas enzimas que pueden recodi car su ARN- de estos animales marinos: "Esto me hizo pensar que los pulpos no sólo son buenos en la edición, sino que también podrían tener otros trucos de ARN bajo la manga", dijo el principal autor del estudio Nikolaus Rajewsky.

Los resultados del análisis de 18 tipos de tejidos diferentes de pulpos muertos fueron sorprenden­tes, recordó: un total de 42 nuevas familias de miARN fueron encontrada­s, concretame­nte en el tejido neural y sobre todo en el cerebro, una caracterís­tica de desarrollo similar al de los animales vertebrado­s.

"Lo que nos une con los pulpos"

"Esto es lo que nos une a los pulpos", a rmó Nikolaus Rajewsky, autor del artículo, quien explica que este hallazgo probableme­nte signi que que los miARN desempeñan un papel fundamenta­l en el desarrollo de cerebros complejos.

En lugar de traducirse en ARN mensajeros, que dan las instruccio­nes para la producción de proteínas en la célula, estos genes codi can pequeños trozos de ARN que se unen al ARN mensajero e in uyen así en la producción de proteínas.

Interés creciente en estos animales

Desde una perspectiv­a evolutiva, los pulpos son únicos entre los invertebra­dos. La razón por la que los pulpos son los únicos que han desarrolla­do funciones cerebrales tan complejas podría residir en el hecho de que utilizan sus brazos con varias nalidades, como herramient­as para abrir conchas, por ejemplo.

Los autores de la investigac­ión están planeando ahora unir fuerzas con otros investigad­ores de pulpos para formar una red europea que permita un mayor intercambi­o entre los cientí cos. Aunque la comunidad es actualment­e pequeña, el interés por estos animales está creciendo en todo el mundo.

JU (europapres­s.es, mdc-berlin.de, science.org)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina