Deutsche Welle (Spanish edition)

Reviven "virus zombis" que estuuviero­n congelados pormiles de años en el Permafrost de Siberia

- Editado por José Ig nacio Urrejola

Un grupo de cientí cos ha revivido siete "virus zombis" que estuvieron inactivos y atrapados en el hielo del Permafrost de Siberia (Rusia), uno de ellos con más de 50.000 años de antigüedad, según revela una reciente investigac­ión del Laboratori­o Cold Spring Harbor (CSH).

Un grupo de cientí cos ha revi

Restos de animales prehistóri­cos, virus, microbios y otros microorgan­ismos han sido hallados anteriorme­nte en esta zona, que sufre el derretimie­nto acelerado de sus capas de hielo.

"Debido al cambio climático, el descongela­miento irreversib­le del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, potenciand­o aún más el efecto invernader­o", explicaron los autores.

Un virus de casi 50.000 años de antigüedad

Los 13 virus identi cados, que han permanecid­o inactivos durante miles de años, fueron extraídos de la lana de un mamut, de los intestinos de un lobo siberiano o descubiert­os en un lago de la gélida zona. Cada uno de estos tenía genomas diferentes y nunca antes vistos.

Los especialis­tas destacaron la existencia de un virus revivido al que llamaron Pan doravirus yedoma, que tiene una antigüedad de casi 50.000 años, el más longevo descubiert­o hasta ahora.

Los potenciale­s peligros de estos virus revividos

Los cientí cos sugieren que algunos de estos virus podrían representa­r una potencial amenaza para la salud pública, ya que estos "virus zombis" tienen la capacidad de infectar a otros organismos, por lo que hacen hincapié en la importanci­a de estudiarlo­s:

"Es necesario realizar más estudios para evaluar el peligro que podrían suponer estos agentes infeccioso­s al despertar de su gélido letargo", sugieren los investigad­ores.

Nuevos virus por descubrir en el Permafrost

Los investigad­ores creen que probableme­nte todavía quedan muchos otros virus por encontrar en la zona. Ante el desconocim­iento sobre la nocividad de estos antiguos patógenos, los expertos justi can la importanci­a de estudiarlo­s.

"La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedad­es vegetales, animales o humanas causadas por el resurgimie­nto de un antiguo virus desconocid­o", escriben los investigad­ores.

"Es legítimo ponderar el riesgo de que las antiguas partículas víricas sigan siendo infecciosa­s y vuelvan a circular por el deshielo de las antiguas capas de Permafrost", agregaron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina