Deutsche Welle (Spanish edition)

InterFilm: cine latinoamer­icano de animación en Berlín

- Manuel Sierra Alonso

El festival de cortometra­jes deBerlín, InterFilm, es uno de los más importante­s de Europa y uno de los más longevos. Su trigésimo octava edición acaba de cerrar el domingo pasado, habiendo mostrado pocas películas de habla hispana a diferencia de ediciones anteriores. La película de animación argentina "La niña y el Tsunami” de los realizador­es Leo Campasso, Carlos Balseiro y Antonio Balseiro ganó un premio.

De la selección de películas de habla hispana para este InterFilm, la mayoría fueron de animación como "Loop” del realizador argentino Pablo Polledri, en coproducci­ón con España, quien dialogó con DW.

Inspirado por las posibilida­des que ofrece el formato, Polledri hace animación hace más de quince años. "Es creación pura, te da la posibilida­d de contar prácticame­nte cualquier historia”, dice. Se forjó en este arte de manera autodidact­a, como muchos otros realizador­es,q "haciendo cortometra­jes de acuerdo a las necesidade­s que tenía para contar una historia”, cuenta.

En 2017, Pablo Polledri estrenó "Corp”, su primer cortometra­je premiado en el festival CinEuphori­a de Lisboa. Gracias a esta cinta, se conectó con el productor español Iván Miñambres, quien reconoce haberse fascinado por el cortometra­je. Esto los llevó a trabajar juntos en "Loop” que tuvo su estreno en Berlín la semana pasada.

La producción no fue tan sencilla. Según Miñambres, "fue difícil conseguir la nanciación para un director argentino en España”, por lo que decidieron hacerla a través del estudio de animación Uniko en

Bilbao recibiendo también una ayuda de la plataforma digital española Movistar +.

El futuro de las plataforma­s digitales

Polledri reconoce que las di cultades económicas de Argentina, con una in ación muy elevada y un complicado acceso a las divisas, di culta plani car a largo plazo. A pesar de ello, siempre ha buscado nanciar sus cortometra­jes de manera independie­nte, haciéndolo­s en su tiempo libre. En el caso del cortometra­je "Loop”, la producción llevó aproximada­mente dos años trabajando a distancia entre Argentina y Bilbao.

La animación tiene esa posibilida­d de ser trabajada a distancia, como en el caso de "Loop”, lo que le permitió al director argentino producir su obra a pesar de la situación económica de la Argentina.

Cada vez más produccion­es latinoamer­icanas reciben nanciamien­to de las nuevas plataforma­s digitales internacio­nales, aunque no todo sea tan sencillo. Las posibilida­des que tienen los creadores independie­ntes de tener una llegada más masiva e internacio­nal "depende mucho del proyecto de cada realizador”, dice Polledri. "Si el proyecto coincide con lo que están buscando las plataforma­s y también con los gustos masivos puede llegar a funcionar”.

(ers)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina