Deutsche Welle (Spanish edition)

"She Said": así salió a la luz el escándalo de HarveyWein­stein

- Verena Greb

Ovaciones de pie y aplausos durante largos minutos. Así terminó la proyección del estreno de She Said ("Ella Dijo" al español), de Maria Schrader, y protagoniz­ada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, como las reporteras del New York Times Megan Twohey y Jodi Kantor. La presentaci­ón de la película, basada en un hecho real, formó parte del Festival de Cine de Nueva York en octubre de 2022. Ahora la cinta comenzará a estrenarse en distintos cines de todo el mundo.

De esta manera, con el lme She Said, la alemana de 57 años llega o cialmente como directora al cine norteameri­cano.

De qué trata la película

El tema tratado en She Saidqno es del todo desconocid­o para Schrader. Al igual que en "Aimée & Jaguar", también se trata de mujeres fuertes. La nueva película se centrará en la minuciosa investigac­ión de las reporteras Kantor y Twohey, que destaparon un escándalo que no debía salir a la luz.

En el centro de la polémica se encuentra Harvey Weinstein, el entonces poderoso productor de muchas películas de Holly wood ganadoras del Oscar.

Como se retrata en la película, en la sala de redacción de Kantor y Twohey circulaban rumores de que Weinstein se aprovechab­a de su posición de poder para cometer múltiples actos de abuso sexual. Junto a un equipo de periodista­s y abogados, las reporteras recogen declaracio­nes de posibles víctimas, econtrándo­se en el camino con una fuerte resistenci­a, ya que Weinstein hace todo lo posible para mantener sus acciones fuera del ojo público.

Las sobrevivie­ntes muestran toda su valentía al decidir hablar con las periodista­s, pese a algunos acuerdos de con dencialida­d existentes. La única condición que pedían eraq permanecer en el anonimato.

La investigac­ión tiene consecuenc­ias de gran alcance

La extensa investigac­ión de Twohey y Kantor, que la película revive, culminó con el reportaje del The New York Times "Harvey Weinstein Paid O Sexual Harassment

Accusers for Decades"q(en español: "Harvey Weinstein pagó a las denunciant­es de acoso sexual duranteqdé­cadas"), que se publicó el 5 de octubre de 2017. El reportaje comenzaba con la historia de una de las víctimas que dejó dar a conocer su nombre, la actriz Ashley Judd. Luego de que se hiciera pública su denuncia, se publicaron muchos artículos más.

El reportaje dio lugar al desmantela­miento de un sistema que trataba sistemátic­amente de encubrir las agresiones sexuales. El éxito posterior también se debe al movimiento que comenzó a tomar fuerza en las redes sociales bajo el hashtag #Me Too, al que se unieron mujeres de distintos países para compartir sus experienci­as de violencia sexual.

En 2019, Kantor y Twohey publicaron un libro sobre su trabajo, tituladoq She Said, que Rebecca Lenkiewicz utilizó como base para la adaptación de un guión. Lenkiewicz también se reunió con mujeres que habían sufrido diversas experienci­as con Weinstein.

El productor de cine fue condenado a 23 años de prisión en 2020 por sus delitos, incluida la de violación. Actualment­e, está siendo juzgado también en Los Ángeles por otro caso.

Promesa de éxito

No solo She Saidq , sino que también otros trabajos de Maria Schrader han sido reconocido­s en Estados Unidos desde haceq tiempo. Entre ellos, la película I Am Your Hu manq (2021) y la miniserie Poco Ortodoxa, qde Net ix en 2020.

Asimismo, Schrader ya ha recibido premios por She Said, incluso antes de su estreno o cial. En el Festival de Cine de Montclair de 2022, recibió el premio David Carr, que se otorga a los y lasqcineas­tas que sacan a la luz la verdad, sobre temas sociales relevantes.

She Said, de Maria Schrader, se es trenará en Alemania el 8 de diciembre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina