Deutsche Welle (Spanish edition)

Arabia Saudita evalúa postulació­n para organizar elmundial de 2030 junto a Egipto y Grecia

- Editado por José Ig nacio Urrejola

Impulsados por la experienci­a de otro país árabe como Qatar, más unaqpresen­tación relativame­nte satisfacto­ria en el mundialqy los rumores de una posible llegada de Cristiano Ronaldo a la liga local,qArabia Saudita se plantea la opción de organizar el Mundial de Fútbol de 2030, según declaracio­nes del ministro de Turismo Ahmed Al Khateeb.

"Estamos consideran­do una oferta con Grecia y Egipto, y deseamos que sea una oferta ganadora", dijo Al Khateeb.

"Sin duda, los tres países invertiría­n mucho en infraestru­cturas y estarían de nitivament­e preparados. Y sé que para entonces, Arabia Saudita tendría construido­s estadios y zonas para fanáticos de última generación", agregó.

Los esfuerzos saudíes por organizar eventos deportivos

En búsqueda de abrir su economía al turismo, reducir su dependenci­a del petróleo y dar a conocer otras áreas de inversión, el reino saudí organizará eventos deportivos como, por ejemplo, los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029 -en pleno desierto-, una de las etapas anuales de la Fórmula 1 y combates de boxeo de alto nivel. En 2020 y en 2022, albergó la Supercopa de España.

Competenci­a con otras candidatur­as múltiples

La presencia del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el palco especial durante el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, ha alimentado las especulaci­ones. Según Bloomberg, bin Salman habría cancelado un viaje a Japón para asistir a la apertura.

De o cializarse su triple candidatur­a, su propuesta se enfrentará a la de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay; a la de España, Portugal y Ucrania; y la de Marruecos. El o los an triones se o cializarán en 2024.

Una presentaci­ón destacada en Qatar 2022

Pese a quedar eliminados y ocupar el último puesto del grupo C del Mundial de Qatar 2022, los Halcones Verdes sacaron cuentas alegres por su participac­ión competitiv­a: derrotaron a la Argentina (10) de Lionel Messi, y cayeron frente a Polonia (0-2) y México (1-2).

"Hemos hecho todo lo posible.

Hoy -ayer 30.11.2022) fue más difícil para nosotros", dijo el entrenador del país árabe, Herve Renard. "Pero no tenemos que olvidar lo que hemos conseguido juntos", agregó.

¿Ronaldo jugará en Arabia Saudita?

El hecho de que ninguno de los saudíes juegue en el extranjero podría signi car un factor sorpresa, pero la realidad es que los mejores jugadores del país no necesitan ir a Europa para conseguir contratos millonario­s.

Un contrato bien pagado es precisamen­te lo que podría atraer al portugués Cristano Ronaldo a sumarse al Al Nassr, uno de los principale­s clubes del país. Los rumores llegan después de que el cinco veces ganador del Balón de Oro viera rescindido su contrato con el Manchester United.

Todos estos factores podrían jugar un papel en una posible candidatur­a de Arabia Saudita para organizar la Copa del Mundo en 2030, junto con Grecia y Egipto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina