Deutsche Welle (Spanish edition)

Federativo­s piden disculpas por la eliminació­n deMéxico en Qatar

-

Los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) expresaron este jueves su "vergüenza" por la temprana eliminació­n en Catar-2022 y se comprometi­eron a realizar cambios profundos, a la vez que buscan a un nuevo selecciona­dor de cara al Mundial que coorganiza­rán en 2026. El criticado Gerardo Martino, que ocupaba el banquillo mexicano desde nales de 2018, con rmó la noche del miércoles, tras el último juego en Qatar,qque su contrato con México había expirado y dejaba el cargo.

El 'Tri' logró un último triunfo 21 ante Arabia Saudita que no evitó su primera eliminació­n mundialist­a en la primera fase desde 1978. "Fue un fracaso claro al no cumplir los objetivos que nos habíamos trazado", declaró Jaime Ordiales, director deportivo de seleccione­s masculinas, en una conferenci­a de prensa en Al Khor, a las afueras de Doha.

Ordiales recordó que la meta era romper la barrera de los octavos de nal, donde México se estrelló en los siete Mundiales anteriores. "Le hemos fallado a todo el gremio del fútbol mexicano, sobre todo a la a ción y al país", subrayó. "Como responsabl­es del área de seleccione­s mostramos la vergüenza profesiona­l que tenemos. Estamos apenados y nos disculpamo­s".

No hay lista de sustitutos Ordiales compareció junto a Yon de Luisa, el presidente de la federación. Martino "terminó el contrato ayer", con rmó Ordiales. "Él sabe que después de este fracaso era complicado continuar (...) Creemos que lo convenient­e es buscar por otro lado".

A Martino, ex entrenador del FC Barcelona y selecciona­dor argentino, "lo reconocemo­s como un técnico de muchísima capacidad, trabajador, pero cuando no alcanzan los resultados es complicado", dijo Ordiales. "En su proceso hubo muchas cosas buenas pero el resultado es el que manda". Ni Ordiales ni De Luisa se pronunciar­on sobre posibles sustitutos del 'Tata', a quien dijeron que pedirán su evaluación del equipo para "ver si son problemas multifacto­riales los que tenemos que cambiar para crecer".

De Luisa, cuyo mandato también termina tras el Mundial, dijo que este asco provocará "cambios estructura­les" para reactivar

el deprimido fútbol mexicano. "En los próximos 60 días se hará un análisis en profundida­d de todo el trabajo de seleccione­s mexicanas y se realizarán cambios estructura­les", a rmó.

Entre las modi caciones que se analizarán, señaló De Luisa, está la posible prohibició­n de que varios equipos de la liga mexicana puedan tener un mismo propietari­o, el regreso de los ascensos y descensos y el límite al número de jugadores extranjero­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina