Deutsche Welle (Spanish edition)

Costa Rica vs Alemania en QQatar: un partido entre el oxígeno y la asfixia

- Enrique López Magallón

Nadie esperaba que Costa Rica le ganara a Japón el domingo pasado en el Mundial de Qatar 2022. El conjunto tico había sido sacudido por un torbellino español que la goleó 7-0 en su primer partido mundialist­a. En cambio, Japón venía de dar la sorpresa al imponerse sólidament­e a Alemania en otro resultado propio de apostadore­s descarriad­os. Pero sucedió: cambiando totalmente de esquema táctico, Costa Rica le impuso a los "samuráis azules" una muralla infranquea­ble, y no solo eso, sino que también tuvo gol en una esporádica acción de Keysher Fuller, que venció con tiro parabólico al portero japonés Gonda.

Los ticos inyectaban así oxígeno a una Alemania conmociona­da por la derrota contra Japón, y a horas de enfrentars­e a la temible España. El impulso permitió a los alemanes entrar un poco más tranquilos al partido, y aunque no consiguier­on la victoria que necesitaba­n ante los ibéricos, dieron una exhibición resurrecci­onal. Suárez mueve sus piezas

¿ Qué formación presentará el conjunto dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez? Es poco probable que se arriesgue con el 4-4-2 con el que los apabulló la "nueva furia" española. Luego de que la selección alemanaqem patara frente a España y de que exhibiera nuevos acentos ofensivos con la incorporac­ión de Leroy Sané y de Niclas Füllkrug, la opinión especializ­ada de Alemania clama por que se repita la fórmula. El clamor también es numérico. Alemania, que no depende de sí misma para avanzar en Qatar, necesita tantos goles como pueda conseguirq­si es que quiere solidi car su pase a los octavos de nal.

Así, es más probable que el largo colmillo del técnico Suárez, que también ha dirigido a las seleccione­s de Honduras y Ecuador, le indique repetir el 5-4-1 (real) con el que la selección de Costa Rica pasmó todos los avances japoneses. Como todas las apuestas, es arriesgada porque exige un gran desgaste físico, y los ticos ya vaciaron medio tanque en la proeza contra Japón. Pero, por otra parte, la probabilid­ad hace valer la formación ultradefen­siva. Costa Rica no necesita un triunfo para clasi - carse: los centroamer­icanos podrían avanzar empatando contra Alemania, incluso a ceros, si España vence a Japón.

Las dos caras de Costa Rica Los alemanes lo saben. "Costa Rica ha mostrado dos caras en este mundial. (...) Suponemos que contra nosotros saldrán como contra Japón. Por eso será importante que estemos atentos y que

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina