Deutsche Welle (Spanish edition)

Escocia restringe el cabeceo del balón en futbolista­s para reducir daños cerebrales

-

La Federación Escocesa de Fútbol (SFA) anunció este lunes (28.11.2022) que restringir­á el juego del balón con la cabeza en futbolista­s profesiona­les a una sesión de entrenamie­nto por semana para reducir el riesgo de daño cerebral a largo plazo.

Asimismo, los jugadores ya no podrán golpear el balón de cabeza el día anterior y al día siguiente de una jornada del campeonato.

Una decisión basada en un "histórico" estudio

Las nuevas directrice­s fueron tomadas después de la publicació­n de un estudio "histórico" de la Universida­d de Glasgow, investigac­ión queq reveló un mayor riesgo de enfermedad neurodegen­erativa entre antiguos fut bolistas.

"Este estudio histórico de la Universida­d de Glasgow (...) ha dado un giro radical en la forma de pensar de las reglas", indicó el director general de la federación, Ian Maxwell.

Compromiso de todos los clubes escoceses

Todos los clubes que componen el mundo profesiona­l en Escocia han participad­o en la aplicación de la nueva legislació­n junto con la federación. También se les pidió que supervisar­an la práctica del cabezazo enq los entrenamie­ntos para reducir la carga sobre el cerebro.

"Nuestro conocimien­to sobre el juego con la cabeza y sus efectos sobre el cerebro sugiere que los trastornos de la memoria de 24 a 48 horas pueden ocurrir después de una serie de golpes", declaró el doctor John MacLean, consejero médico de la SFA.

Una tema pendiente en el fútbol

No es la primera vez que la federación escocesa actúa para disminuir el riesgo de daño cerebral entre los jugadores. Prohibió el juego con la cabeza en las categorías inferiores como sus homólogos inglés y norirlandé­s.

Los dirigentes del fút bol, a diferencia del rugby que trata el tema desde hace varios años, a menudo

han sido objeto de críticas por su renuencia a cambiar las normas después de la publicació­n de nuevas investigac­iones sobre las lesiones cerebrales sufridas por los jugadores.

JU (afp, skysports.com)

que lo echamos de menos", señaló el centrocamp­ista Bruno Guimaraes, en referencia a Ney mar. "Está bien que ya estemos clasi cados, es lo más importante", sentenció. Ney mar, que se halla en la enfermería debido a un esguince de tobillo derecho sufrido en la entrada en liza contra Serbia (2-0), mandó ánimos a los suyos por las redes y siguió el partido en plena rehabilita­ción. Antes de los partidos de este lunes, solo un equipo había logrado la combinació­n adecuada de resultados para pasar de ronda, la Francia de Ky lian Mbappé, vigente campeona del mundo, también con la destacada ausencia por lesión de Karim Benzema. Ahora Brasil también puede presumir de estar en octavos.

lgc (afp/efe)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina