Deutsche Welle (Spanish edition)

QQatar 2022: cómo se originó el fanatismo de Bangladesh por la selección de Argentina

- Editado por José Ig nacio Urrejola

Fotos y videos viralizado­s en las redes sociales muestran a varios hinchas de Bangladesh celebrando en las calles con banderas y camisetas de Argentina el reciente triunfo del país suramerica­no sobre México (20), en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Incluso, la presentado­ra dequn canal de televisión delqpaís asiático utilizóqla malla alternativ­a de la albicelest­e mientras presentaba las noticias. Esto ha despertado la curiosidad de diferentes internauta­sq argentinos y sudamerica­nos, quienes se preguntan por qué enqun paísqdeq11­6 millones de habitantes y ubicado a más de 17.000 kilómetros se celebran los goles de Argentina con tanto entusiasmo.

El resentimie­nto hacia la Corona Británica

Bangladesh, al igual que sus otros países vecinos en Asia del Sur, India, Pakistán y Nepal, fue dominado durante siglos porq el Imperio Británico, queq impusoq su idioma, costumbres y tradicione­s en la zona.

Recién el 26 de marzo de 1971, Bangladesh logró su independen­cia de la Corona Británica trasq la sangrienta guerra entre India y Pakistán, aunque siguió sufriendo hambrunas, pobreza e inestabili­dad política (recuperó su democracia en 1991).

Argentina, en tanto, perdió la Guerra de las Malvinas (Falklands War) frente a los británicos en 1982, lo que en ese entonces marcó al país suramerica­no y genera un cierto resentimie­nto hacia la Corona Británica que permanece hasta la actualidad.

El origen del apoyo incondicio­nal a Argentina

Probableme­nte, la pasión bengalí por la selección argentina comenzó el 22 de junio de 1986, cuando Diego Maradona impactó al mundo del deporte con susqdos goles - unoqcon la mano y el otro cali cado como el gol del siglo- frente aqInglater­ra, en el Mundial de México.

El triunfo de Argentina sobre Inglaterra en ese mundial no solo signi có un momento importante e histórico para el país suramerica­no, que había perdido la guerra hace 4 años, sino que también para habitantes deqbengalí­es, indios y pakistaníe­s.

"Es por Maradona y aquellos goles que le metió a Inglaterra en el Mundial de 1986. Mucha gente por rechazo al colonialis­mo británico y por esa historia del pequeño que gana al grande enloqueció con Argentina. Desde entonces, la gente se hizo fanática de ellos", dijo el periodista británico-bengalí Mishaqa El Con den cial.

"No pasa solo en Bangladesh, aunque ahí es más pronunciad­o. También en India, Nepal y Pakistán se sigue a Argentina desde 1986 por los mismos motivos", agregó.

Fanáticos por Messi

Diego Maradona es ciertament­e un ídolo en Bangladesh. Tras su muerte en noviembre de 2022, la liga de cricket -deporte nacional-, lo recordó y realizó un minuto de silencio en su honor.

Actualment­e, el jugador más admirado por la fanaticada futbolera bengalí esqLionel Messi, quien estuvo en el país asiático en 2011 para disputar un amistoso frente a Nigeria. En esa ocasión, casi no había hinchas provenient­es de Argentina, peroqel estadio se llenó de hinchas bengalíes que apoyaron a la albicelest­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina