Deutsche Welle (Spanish edition)

Transporte marítimo, un lastre para el medioambie­nte

- Jennifer Collins

Los países de todo el mundo deben promulgar leyes que obliguen al sector del transporte marítimo, que genera muchas emisiones, a cambiar a combustibl­es más limpios, dicen los analistas, mientras Estados Unidos y Noruega lanzan la iniciativa "Green Shipping Challenge" en la conferenci­a sobre el clima COP27 de la ONU en Egipto.

Como parte del reto, más de 40 puertos, empresas y estados hicieron anuncios que van desde la adopción de combustibl­es de bajas o nulas emisiones hasta políticas de fomento de buques más limpios.

"Nos alegramos de ver este tipo de liderazgo por parte de Estados Unidos, que mantiene esta cuestión en un lugar destacado de la agenda", dijo Faig Abbasov, que dirige el trabajo de política marítima sostenible en Trans port and En viron ment, un grupo europeo de campañas de transporte limpio.

"Pero para que ese reto se haga realidad, EE. UU. debe considerar seriamente la aplicación de una legislació­n nacional sobre el transporte marítimo internacio­nal para crear un mercado de tecnología­s limpias".

Emisiones de carbono en el sector marítimo

Cerca del 80 por ciento del comercio mundial se transporta por mar. Cada día, enormes buques con coloridos contenedor­es atraviesan los océanos entregando mercancías. Al mismo tiempo, esos barcos liberan anualmente mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El transporte marítimo es responsabl­e de cerca del 3 por ciento de las emisiones globales anuales y, si fuera un país, estaría entre los 10 más contaminan­tes del mundo.

"El transporte marítimo es uno de los principale­s emisores de gases de efecto invernader­o a nivel mundial, por lo que es vital que se tomen medidas rápidas y decisivas para reducir las emisiones de este sector y contribuir a limitar el aumento de la temperatur­a a 1,5 grados", declaró Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega.

Crear el mercado del combustibl­e verde

Parte del problema son los costos.

El combustibl­e pesado altamente contaminan­te que utiliza la industria es mucho más barato que las alternativ­as más limpias, como el hidrógeno verde y el metanol, dijo Abbasov.

A su vez, las empresas tienen pocos incentivos para encargar nuevos buques que utilicen un combustibl­e ecológico más caro cuando sus competidor­es podrían seguir utilizando el barato. Tampoco tienen la presión de los consumidor­es para hacerlo. En consecuenc­ia, nadie está produciend­o el combustibl­e a escala comercial.

"A nadie le importan realmente esas emisiones de las compañías navieras, así de sencillo", dijo Abbasov, y añadió que los gobiernos deben crear una legislació­n nacional para eliminar gradualmen­te el transporte marítimo con combustibl­es fósiles y crear una demanda de alternativ­as ecológicas.

La Unión Europea está negociando una legislació­n de nitiva que haría precisamen­te eso, reduciendo, con el tiempo, el nivel de emisiones permitido. El Congreso de Estados Unidos también está estudiando un proyecto de ley de transporte marítimo limpio que pretende reducir las emisiones del sector.

En el marco del "Green

Shipping Challenge", Maersk, la mayor compañía naviera del mundo, anunció que colaborarí­a con España para explorar la producción de combustibl­e verde a gran escala en el país.

Maersk se propone ser "neutral desde el punto de vista climático para 2040 con nuevas tecnología­s, nuevos buques y nuevos combustibl­es", y ha encargado 19 buques con motores híbridos que funcionan con metanol.

Según Abbasov, "algunas empresas quieren invertir, pero solo lo harán si hay igualdad de condicione­s".

(gg/cp)

de ciencias en la infraestru­ctura y el tiempo que lleva corregirla­s.

"La desindustr­ialización no es solo un escenario de terror para las asociacion­es empresaria­les", advierte el economista jefe de Commerzban­k. Si no se solucionan estos problemas, las grandes empresas ofrecerán menos producción y habrá menos puestos de trabajo en Alemania en el futuro. "Para las medianas empresas alemanas, sobre todo en sectores de (consumo) intensivo de energía, adaptarse a un nuevo mundo energético será un gran desafío que hará que algunas empresas fracasen”, dice Eric Hey mann, del

Deutsche Bank Research. (rmr/ers)

campeona, un miedo que acabó por hacerse realidad con la derrota de España ante Japón.

Los germanos necesitaba­n emular a la Roja, que en su estreno goleó a Costa Rica (7-0) y doblegar así la diferencia de goles, que era el factor de desempate. Pero estuvo lejos del objetivo y quedó condenada por la victoria nipona. jov (efe, ard)

Musiala se ha convertido en el nuevo rostro de la tetracampe­ona Alemania. A pesar de su edad, esta estrella del Bayern Múnich parece estar preparada para desempeñar un papel clave en el ataque en Qatar. Con 1,82 metros de altura, es un brillante driblador, goleador y creador que ha demostrado que no se deja intimidar en los escenarios más grandes.

La brillantez de Gavi, el internacio­nal más joven de la historia de España, lo ha hecho consolidar­se como una gura central para su país. El jugador del Barcelona es un gran regateador y distribuid­or del balón, lo que lleva a compararlo con los grandes españoles Andrés Iniesta y Xavi. Mientras los campeones de 2010 trazan un camino de regreso a la cima, Gavi es el líder de la nueva generación.

Bukayo Saka tuvo su primera experienci­a en un torneo internacio­nal en la Eurocopa 2020, en la que se le con ó el penalti crucial contra Italia en la nal, aunque falló. Desde entonces, se ha vuelto más seguro e in uyente, a pesar de sufrir posteriore­s ataques racistas. El extremo del Arsenal es uno de varios jóvenes talentosos en la con guración de Inglaterra.

Apodado el "Messi japonés", el zurdo de la Real Sociedad siempre es agradable de ver, aunque no siempre e ciente y necesita respaldars­e con más goles. En Qatar, Japón esperará que el genio creativo de Kubo pueda ayudarlos en un grupo que incluye a España, Alemania y Costa Rica.

Camavinga nació en un campo de refugiados en Angola. De padres congoleños, lo llevaron a vivir a Francia a la edad de 2 años. Habilidoso mediocampi­sta central que puede regatear y pasar, formó parte del equipo de Real Madrid que ganó la Champions League en 2022. Será pieza clave en la defensa del título de "Les Bleus" en Qatar.

Rodry go es uno de los jóvenes talentos ofensivos más importante­s de Brasil. Si bien puede resultarle difícil encontrar un papel inicial en un equipo lleno de impresiona­ntes opciones de ataque, el delantero ofrece algo extra a la selección: un ojo creativo y oportunida­des para anotar. A medida que tenga su oportunida­d, pronto podría volverse difícil dejar fuera al delantero del Real Madrid.

Erling Haaland, cuya selección noruega no clasi có, se re rió a su excompañer­o de equipo en el Borussia Dortmund, Gio Rey na, como el "sueño estadounid­ense". Rey na es una jugador con clase que aporta mucha versatilid­ad al mediocampo ofensivo de Estados Unidos. Salvo lesiones, que a menudo son un problema para él, será una parte importante de la campaña de Estados Unidos en Qatar.

Afena-Gyan saltó a la fama con sus actuacione­s la temporada pasada, después de haber sido ascendido del equipo juvenil a la selección del AS Roma. El delantero ghanés ha dejado su huella con veloces carreras que ponen en aprietos a los defensores. Su pequeño tamaño le permite volar en el suelo y es además un pensador rápido.

Un mediocampi­sta joven y versátil con el que Túnez contará para apoyar su línea delantera, Slimane fue un exjugador juvenil danés pero se convirtió en internacio­nal tunecino en 2019. El jugador del Brondby traerá su creativida­d y ojo para el gol a Qatar, donde los tunecinos perseguirá­n sus primeros octavos de nal en un grupo con Francia, Australia y Dinamarca.

Autor: Lolade Adewuyi

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina