Deutsche Welle (Spanish edition)

Francia ultima planes para cortes de electricid­ad en invierno

-

El Gobierno francés ha dado a conocer sus planes para realizar cortes eléctricos en caso de falta de suministro este invierno, que afectarían de forma rotatoria a algunas zonas del país en horas punta de consumo y que podrían afectar en total al 60 % de la población.

El Ejecutivo anunció que enviará una circular a los prefectos (delegados del Gobierno en los departamen­tos) para preparar a los territorio­s y establecer el modo en que se realizarán los cortes.

"No estamos anunciando que habrá cortes", aseguró este viernes el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, en declaracio­nes al canal televisivo BFM, sino que "podría haber situacione­s de tensión en el suministro eléctrico". Véran vinculó la posibilida­d de realizar cortes a la evolución de la meteorolog­ía: "Si tenemos un enero particular­mente frío, no podemos excluir los cortes".

Los posibles cortes energético­s se extendería­n por un máximo de dos horas, únicamente durante las horas pico de consumo (de 8.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00), indicaron fuentes gubernamen­tales. Además, no afectarían a ningún departamen­to por completo, a n de repartir su impacto.

Dado que ciertos servicios e infraestru­cturas críticas estarían protegidos (como hospitales, cuarteles de bomberos o de gendarmerí­a), un 40 % de la población estaría a salvo ya que comparte las líneas eléctricas prioritari­as con esas instalacio­nes. Eso supone que los cortes podrían afectar a un 60 % de la población, pero nunca a todos a la vez, sino que sería en algunas zonas, ninguna de las cuales los sufriría de forma repetida. Por otra parte, se anunció que las zonas afectadas serían avisadas la víspera para que puedan prepararse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina