Deutsche Welle (Spanish edition)

Stuttgart, el equipo revelación que sueña con la Champions

- Andrea Ariet

El VfB Stuttgart terminó la temporada 2022/2023 en decimosext­a posición -de dieciocho equipos- acaparando únicamente 33 puntos y padeciendo hasta tres cambios de entrenador. Primero fue Michael Wimmer, que remplazó a Pellegrino Matarazzo; seguidamen­te Bruno Labbadia, que solamente logró una victoria de once posibles. Finalmente la llegada del técnico Sebastian Hoeneß rompió esa mala racha y este sigue en el banquillo, tras lograr una hazaña que no se veía desde hace 14 años: llegar a puestos de Champions League. La Champions, sueño o realidad para el Stuttgart

La categoría reina se le ha resistido al Stuttgart. Corría la temporada 2009/10 cuando pudieron saborearla por última vez. Por aquel entonces, los suabos también andaban terceros en la Bundesliga­bajo la batuta de Markus Babbel y llegaron a octavos de final de la Liga de Campeones tras una participac­ión muy meritoria en la fase de grupos -dos victorias, tres empates y sólo una derrota -ante el Glasgow Rangers, el Sevilla FC y el Unirea Urziceni rumano. Pero un fiamante FC Barcelona, con Messi, Iniesta, Ibrahimovi­c, Márquez y compañía, hizo añicos las esperanzas del Stuttgart, concretame­nte, un 17 de marzo de 2010.

En aquella temporada acabaron sextos en la Bundesliga, cosechando 55 puntos, aunque cayeron en octavos de final de la Copa de Alemania (DFB-Pokal) contra un equipo de segunda, el Greuther Fürth.

Un par de años más tarde, volvieron a tener una buena actuación en la máxima competició­n alemana, terminando también sextos y logrando los cuartos de final de la DFB-Pokal. Un conocido, Bruno Labbadia, defendía la plantilla.

Desde entonces, la odisea de los suabos fue en caída libre. Hasta dos veces terminaron en segunda división, en 2016/17 y de vuelta en 2019/20, ganando la primera y segunda plaza respectiva­mente, con lo que pudieron saborear las mieles de la Bundesliga otra vez, no sin pasar por un periplo de entrenador­es que no lograron una plaza mejor que la novena, en la temporada 2020/21.

En ese período hasta esta temporada, el riesgo del descenso ha estado siempre latente. Es por eso por lo que con la llegada de Hoeneß el cambio ha sido y es radical. Los números son espectacul­ares y es muy posible que la Champions League sea al fin una realidad para el Stuttgart. Un equipo impregnado por una arquitectu­ra futbolísti­ca impecable y jugadores con hambre de gol que les permite creer que la temporada que viene estarán en el bombo junto a otros grandes como Real Madrid o Manchester City.

El Stuttgart lleva cinco partidos de Bundesliga invicto - a excepción de la derrota en cuartos de final la Copa de Alemania ante el Bayer 04 Leverkusen por 3:2 - lo que los coloca terceros, aferrándos­e a un Bayern dubitativo y alejándose de un Borussia Dortmund irregular.

El gran cambio: Sebastian Hoeneß

A falta de diez jornadas para el final de la Bundesliga, el equipo de Hoeneß ultima el sprint más importante de la temporada. Los puestos Champions parecen alcanzable­s, pero echando la vista atrás, hace exactament­e un año los suabos rascaban el fondo de la clasificaci­ón. El cambio es verdaderam­ente asombroso y extraño para muchos.

"Se trata del impacto inmediato, pero también de lo que queremos promover en el VfB Stuttgart más allá de la temporada. Sebastian Hoeneß ha demostrado que puede liderar equipos y al mismo tiempo tener una infiuencia muy positiva en el desarrollo de los jugadores individual­es", dijo Fabian Wohlgemuth en declaracio­nes al portal de Bundesliga.

El equipo ha tenido que hacer frente a la marcha de jugadores fundamenta­les, como Konstantin­os Mavropanos y Wataru Endo, actualment­e en el West-Ham y el

FC Liverpool, respectiva­mente, pero al contrario de lo que muchos podrían pensar, eso no desgarró al conjunto, en parte gracias a la obra del dúo de moda, el internacio­nal guineano-francés Serhou Guirassy y el alemán Deniz Undav.

Este sábado se cumple la jornada 24 y el equipo suabo va tercero con 47 puntos y hasta 52 goles a favor. Pase lo que pase, Hoeneß ya ha hecho historia como el entrenador del Stuttgart que ha logrado el mayor porcentaje de victorias en la Bundesliga.

(ers)

 ?? ?? Este sábado se cumple la jornada 24 y el equipo suabo va tercero con 47 puntos y hasta 52 goles a favor.
Imagen: Marijan Murat/dpa/picture alliance
Este sábado se cumple la jornada 24 y el equipo suabo va tercero con 47 puntos y hasta 52 goles a favor. Imagen: Marijan Murat/dpa/picture alliance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina