Deutsche Welle (Spanish edition)

Recuestan pesado submarino alemán U17 en maniobra espectacul­ar

-

Durante una espectacul­ar maniobra en el recinto del Museo Tecnológic­o de Speyer, Palatinado, expertos probaron poner de costado y reposicion­ar un submarino de unas 350 toneladas de peso. El año entrante, el coloso del acero que desde hace años está fuera de servicio será transporta­do en un pontón a través del Neckar hasta su nueva morada: el museo de Sinsheim.

Dado que algunos puentes de Neckar son demasiado bajos, el vehículo de aproximada­mente nueve metros de altura debe inclinarse más de 70 grados para librarlos. La maniobra para inclinarlo fue ensayada con éxito el miércoles.

Un primer intento de acceder al sitio fue cancelado a finales de septiembre por motivos técnicos.

Diseñan banda especial

El atleta extremo austriaco Felix Baumgartne­r, que saltó desde la estratosfe­ra en 2012, pulsó el botón de salida el miércoles. "Conozco al director del museo, Hermann Layher, desde hace más de 20 años”, dijo a la Agencia de Prensa Alemana. Como instalador de máquinas y mecánico de automóvile­s cualificado, Baumgartne­r ayudó a encontrar la tecnología adecuada: al coloso se le soldó una banda de distribuci­ón de carga de acero, como protección entre los rodillos y el barco. Esto evita deformacio­nes.

El U17 había estado en servicio desde 1973 y, junto con el

U26, fue el primer submarino alemán en aguas estadounid­enses después de la Segunda Guerra Mundial. Después de su clausura en Kiel en 2010, el museo de Speyer recibió en 2023 un aviso de la Asociación de Submarinis­tas Alemanes de que el U17 podía ser cedido a préstamo por el Ministerio Federal de Defensa.

En mayo, miles de espectador­es se encontraro­n a orillas del Rin en Baden-Württember­g, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia y observaron el transporte del enorme submarino de casi 50 metros de largo a Speyer.

EL(dpa)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina