Deutsche Welle (Spanish edition)

Siete mujeres artistas que hay que conocer

-

Tanya Ott, John Silk, Silke Wünsch Sus obras están guardadas en los museos, acumulan polvo en coleccione­s privadas y son ignoradas por los dueños de las galerías: las mujeres artistas han estado poco presentes en el mundo del arte durante siglos. Sólo unas pocas, como Käthe Kollwitz, Frida Kahlo o Niki de Saint Phalle, han conseguido llegar a los grandes mercados internacio­nales del arte.

El arte creado por mujeres es sólo una fracción de las obras expuestas en las coleccione­s de los museos y galerías. Pero poco a poco se está produciend­o un cambio de mentalidad. Cada vez más museos muestran exposicion­es centradas en obras de arte pintadas por mujeres, famosas en vida.

El Museo Arp, en Alemania, y el Museo Thyssen-Bornemisza, de

Madrid, dedican ahora la exposición conjunta "Maestras. Malerinnen 1500-1900" a 51 artistas mujeres relevantes desde la Edad Media hasta la vanguadia.

Hildegard von Bingen (alrededor de 1098-1179)

En los conventos medievales, muchas mujeres talentosas elaboraban, sobre todo, manuscrito­s e ilustracio­nes de libros. Con algunas excepcione­s, estas artistas permanecie­ron en el anonimato, como la abadesa benedictin­a alemana Hildegard von Bingen, conocida en todo el mundo. Trabajó como escritora, curandera, música, teóloga y artista. Ella misma ilustró sus manuscrito­s e inmortaliz­ó sus visiones religiosas y místicas en sus imágenes.

Sus contemporá­neos admiraron su coraje y carisma y la describier­on como una santa. Muchos la ven como una pionera de la emancipaci­ón de la mujer.

Fede Galizia (1578-1630)

Fede Galizia, de Milán, creó sus primeros cuadros cuando era adolescent­e. Su padre, también pintor, fomentó el talento de su hija. Galizia se dio a conocer con sus bodegones de frutas, un género nuevo y popular en su época, que proporcion­aba un buen sustento a los artistas. También retrató a hombres importante­s; su reputación llegó incluso a Praga, a la corte del entonces emperador Rodolfo II.

Una de sus obras más famosas es un tema bíblico popular: "Judit con la cabeza de Holofernes”. Los historiado­res de arte creen que Galizia se pintó a sí misma como Judit.

Giovanna Garzoni (16001670)

Muchos artistas famosos del Barroco y del Renacimien­to provienen de Italia, como la pintora barroca veneciana Giovanna Garzoni, conocida por sus estudios de fiores, plantas y animales. Sus técnicas de pintura y dibujo eran tan meticulosa­s que sus obras parecen estudios científicos.

Su talento se dio a conocer más allá de Venecia. Sus buenos contactos le dieron acceso a los más altos círculos artísticos. Rápidament­e se ganó la reputación de ser una de las mejores pintoras de bodegones e ilustrador­as científicas.

Garzoni estuvo casada durante un año con un artista rico. La relación probableme­nte habría continuado si su padre no hubiera reclamado repentinam­ente la propiedad de su marido. Acusó al joven de brujería, pero perdió el proceso. El matrimonio se disolvió tras este escándalo y Giovanna volvió a dedicarse de lleno a su carrera.

Magdalena Corvina (16071664)

Maddalena Corvina y Giovanna Garzoni se conocieron en Florencia. La talentosa Corvina también recibió muchos encargos de la familia Medici. Se especializ­ó en retratos en miniatura y también realizó grabados.

En la pintura de la imagen no se sabe si es ella o su contemporá­nea y amiga, la pintora Artemisia Gentilesch­i, la que se ve con la túnica de Santa Catalina de Alejandría. Garzoni, Corvina y Gentilesch­i son de las pintoras más famosas del barroco italiano.

Elisabeth Louise Vigée Le Brun (1755-1842)

En Francia y en la época del clasicismo, Elisabeth Louise Vigée Le Brun fue la retratista preferida de la reina francesa María Antonieta. Sus buenas conexiones con la aristocrac­ia francesa hicieron que la pintora tuviera que huir durante la Revolución Francesa, de lo contrario ella también habría acabado en la guillotina.

Durante su exilio, Le Brun pasó un tiempo en Italia, Rusia, Alemania e Inglaterra. Continuó su trabajo como retratista y recibió encargos de miembros de la nobleza europea, retratos de mujeres y niños.

Desafió las normas de la época y pintó a sus modelos con gestos inusuales entonces, por ejemplo, con la boca ligerament­e abierta. Aunque esto se consideró escandalos­o, a menudo fue copiado.

Mary Cassatt (1844-1926)

Mary Cassatt fue la única estadounid­ense entre los impresioni­stas y una de las pocas mujeres de ese movimiento pictórico. Su lema: "Soy independie­nte. ¡Puedo vivir sola y me encanta trabajar!" A pesar de su reconocido talento y amistad con el impresioni­sta francés Edgar Degas, no logró moverse en el círculo de sus colegas masculinos. Se concentró en el mundo de las mujeres y los niños y logró una cercanía con el objeto de sus obras negada a los hombres. Eso confirió a sus cuadros intimidad y autenticid­ad. En las pinturas de Cassat, la mujer era más que una bella modelo, era independie­nte, refiexiva, expresiva y profundame­nte hermosa.

Sonia Delaunay (1885-1979)

La pintora y diseñadora rusofrance­sa se hizo conocida por sus formas abstractas y geométrica­s. Le fascinaba la interacció­n de color, luz y movimiento. Creó collages, portadas de libros, pequeñas cajas pintadas, cojines, pantallas

 ?? ?? Así ilustró von Bingen sus visiones: los nueve coros de ángeles parecen un mandala.
Imagen: Erich Lessing/akgimages/picture-alliance
Así ilustró von Bingen sus visiones: los nueve coros de ángeles parecen un mandala. Imagen: Erich Lessing/akgimages/picture-alliance
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina