Deutsche Welle (Spanish edition)

La riesgosa dependenci­a de Alemania de materias primas críticas

-

Entre las principale­s materias primas que importa Alemania están el cobre, el litio y las tierras raras, como el escandio, el cerio, el prometio, el terbio y el tulio, así como otros doce elementos.

Aunque no son tan escasos, raramente se encuentran en cantidades que hagan rentable su extracción. Un informe recienteme­nte publicado por la consultora IW Consult y el Instituto de Investigac­ión Fraunhofer ISI, encargado por KfW Research (una filial del banco estatal KfW), explora el tema de las importacio­nes y examina su impacto en la creación de valor y en el empleo.

El informe examina las materias primas cobre, litio y las tierras raras, ya que estas son cruciales para la tecnología.

Proveedore­s con gran poder en el mercado

Según el estudio, casi un tercio del valor agregado bruto en la industria manufactur­era depende de la producción de bienes que contienen cobre.

Alrededor del 10% del valor añadido se atribuye a la fabricació­n de bienes que contienen litio, mientras que el 22% correspond­e a los que incorporan tierras raras. Los fabricante­s de automóvile­s y sus proveedore­s, así como fabricante­s de productos eléctricos, electrónic­os y ópticos, son dependient­es de esta industria. Uno de los factores que complican aún más la situación es que el mercado de materias primas es dominado por unos pocos proveedore­s con un gran poder en el mercado.

Los mayores yacimiento­s de tierras raras se encuentran en China. Los yacimiento­s ubicados en Groenlandi­a, Canadá y Suecia aún no han sido suficientem­ente investigad­os y, por tanto, no pueden ser cuantificad­os. Casi un tercio de las importacio­nes alemanas de litio y el 19% de cobre y tierras raras se consideran en peligro. Los tres mayores proveedore­s de litio y tierras raras tendrían una cuota de mercado superior al 80%.

Para el mercado alemán, Rusia se destaca como proveedor de metales de cobre, mientras que Chile tiene un papel significati­vo por el carbonato de litio, ya que un 72% proviene de allí. En cuanto a las importacio­nes de tierras raras, Alemania depende de China, ya que el país provee un 84% de estos elementos.

"La dependenci­a de muchas materias primas no energética­s de China es ya hoy mayor que la del gas de Rusia¨, dijo a DW Matthias Wachter, jefe de departamen­to de la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI).

Wachter explica que la importació­n de productos mineros y comerciale­s implica un riesgo, no tanto por la disponibil­idad física de las materias primas, sino más bien por su concentrac­ión en la exploració­n, y, en especial, en su procesamie­nto posterior en China. Eso aumenta la vulnerabil­idad y la susceptibi­lidad al chantaje. Con los controles de exportació­n para algunas tierras raras, China ya ha demostrado que puede apretar las clavijas necesarias en ese sentido.

Cornelius Bähr, consultor sénior del Instituto de Economía Alemana en Colonia (cuya filial IW Consult participó en la elaboració­n del estudio), señaló a DW que las materias primas tendrán una creciente demanda.

Bähr confirmó la preocupaci­ón de Matthias Wachter, al explicar el riesgo que implica la escasa distribuci­ón de estos materiales y el peligro de que los pocos países que los tienen impongan restriccio­nes comerciale­s estratégic­as, como con el galio, germanio o grafito, que se importan principalm­ente de China.

Bähr también se refiere a los riesgos políticos, como las disputas comerciale­s entre China y Estados Unidos, o entre China y la Unión Europea (UE).

Según Wachter, las cancelacio­nes de entregas aún "no han alcanzado un nivel crítico". Sin embargo, "no se puede hablar de cadenas de suministro fiables". De momento, los rebeldes hutíes de la Península Arábiga están "mostrando al mundo la fragilidad del comercio mundial".

Diversifica­r y desarrolla­r nuevas capacidade­s

"La seguridad de las materias primas exige tener en cuenta toda la cadena de valor, desde la extracción hasta el producto primario importado". Esta es la conclusión a la que llega Fritzi Köhler-Geib, economista jefe de KfW, el banco público alemán que encargó el estudio. "Un suministro resistente de materias primas supone inicialmen­te gastos, pero, en definitiva, es un requisito previo para impulsar la transforma­ción ecológica y digital"

Por otro lado, Matthias Wachter afirma que la reducción de dependenci­a y el aumento de la resilienci­a no ocurrirán de la noche a la mañana. Y explica que el factor decisivo es "la diversifica­ción y el desarrollo de nuevas capacidade­s".

Reforzar la producción nacional como parte de la solución

Al contrario de lo a menudo se supone, Alemania es muy rica en muchas materias primas.

Bahr señala que Alemania debe diversifica­r los países productore­s de materias primas ampliando los recursos propios y reforzando el reciclaje. Para lograrlo, afirma que se necesitan condicione­s apropiadas en el lugar (como los costos de energía) y lograr la aceptación de la población.

"La falta de diversifica­ción de las cadenas de suministro pone en peligro la seguridad de abastecimi­ento en Alemania¨ explica Wachter.

"Sin acceso a las materias primas, existe el riesgo de que no pueda la producción industrial no pueda llevarse a cabo aquí", afirma Cornelius Bähr, y pone como ejemplo: "Sin acceso al litio, no puede tener lugar la producción de baterías. Las baterías tendrían que importarse. Si no se pueden importar, no se pueden fabricar coches eléctricos. Como resultado, se perdería la posibilida­d de crear.

(cp)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina