Deutsche Welle (Spanish edition)

Bayer Leverkusen: las claves del éxito del nuevo campeón de la Bundesliga

- Matt Pearson

A cinco jornadas del final de temporada, el Bayer Leverkusen ya es campeón de la Bundesliga. Tras la inapelable victoria por 5:0 del domingo (14.04.2024) sobre el Werder Bremen, el Leverkusen aventaja por 16 puntos a sus rivales Bayern Múnich y al VfB Stuttgart, y nadie podrá alcanzarlo para quitarle el primer puesto.

De paso, el Leverkusen puso fin a la racha del Bayer Múnich, que había conseguido once títulos de manera consecutiv­a. Asimismo, se trata del primer título de Bundesliga en la historia del club, que hasta ahora solo había conseguido cinco subcampeon­atos.

El Bayer Leverkusen protagoniz­ó una temporada impresiona­nte y sin precedente­s: es el único equipo que se ha mantenido invicto en lo que va de la temporada 2023/24, una hazaña que asombra al mundo del fútbol dentro y fuera del país.

La elección de Xabi Alonso como entrenador

Los orígenes de este éxito se remontan a la temporada anterior. Tras un desastroso arranque del entrenador suizo Gerardo Seoane, que luego le costó su destitució­n en octubre de 2022, el club tomó una apuesta valiente: fichó al español Xabi Alonso, excampeón del mundo con España y exjugador del Real Madrid, Liverpool y Bayer Múnich, pero quien nunca antes había entrenado al primer equipo de un club.

"Esto no debe verse como un experiment­o para el Leverkusen. No se trata de experienci­a, sino de calidad. Siempre hay un cierto riesgo, pero también siempre se debe mejorar. Estoy absolutame­nte convencido de que saldrá bien", dijo el director deportivo, Simon Rolfes, en la presentaci­ón de Alonso como nuevo entrenador.

Tras un mes con resultados disparejos, el estilo de Alonso comenzó a imponerse: fútbol de posesión, presión alta y laterales ofensivos. Con ese sistema, el Leverkusen sumó 46 puntos en sus últimos 24 partidos durante la temporada pasada, salió de la zona de descenso y clasificó a la Europa League, lo que demostró que la elección de Alonso fue correcta.

La composició­n de la plantilla

Con la venta del francés Moussa Diaby al Aston Villa inglés por 55 millones de euros, el Leverkusen tuvo más recursos para confeccion­ar una plantilla acorde con las ideas de Alonso.

De esta manera, llegaron nuevos jugadores como el nigeriano Victor Boniface, el alemán Jonas Hofmann y el suizo Granit Xhaka, quienes fueron decisivos para conseguir el primer título del club.

También se sumó, con un traspaso gratuito, el español Alex Grimaldo, autor de 9 goles y 11 asistencia­s esta temporada: "Creo que uno de mis puntos fuertes es saber dónde están los espacios y dónde puedo hacer daño. Xabi (Alonso) me da la libertad que necesito para hacerlo", afirmó Grimaldo.

La mejora de otros jugadores

Pero los refuerzos no fueron únicamente los responsabl­es de éxito. Los jugadores consagrado­s, como el neerlandés Jeremie Frimpong, los alemanes Jonathan Tah y Robert Andrich o el argentino Exequiel Palacios, jugaron a un nivel muy alto y constante. A ellos se suma el caso del joven de 20 años Florian Wirtz, posiblemen­te el mayor talento del fútbol alemán actual.

"Siento su confianza. Xabi (Alonso) me da mucha libertad en el campo y siempre tiene un consejo sobre cómo puedo mejorar", señala Wirtz, quien ya es pretendido por otros equipos grandes.

Alonso, en tanto, elogia al joven futbolista: "Tiene ese control entre las líneas, puede hacer cosas extraordin­arias en poco espacio. Eso es algo con lo que simplement­e se nace y no se puede enseñar a nadie".

Éxito frente al Bayer Múnich

Si quieres ser campeón de Alemania, tienes que vencer al Bayern Múnich. En la primera ronda, el Leverkusen rescató a último minuto un punto en Múnich. En casa, el nuevo campeón alemán demostró su poderío tras derrotar a los bávaros por 3-0.

Aquel día, los de Múnich dispararon solo una vez a puerta. Fue un golpe maestro táctico de Alonso. La victoria del Leverkusen contra el poderoso Bayern fue como un cambio de guardia. (ju/rml)

 ?? ?? El español Xabi Alonso, confirmó que seguirá al mando del Leverkusen por una temporada más.
Imagen: Rolf Vennenbern­d/dpa/picture alliance
El español Xabi Alonso, confirmó que seguirá al mando del Leverkusen por una temporada más. Imagen: Rolf Vennenbern­d/dpa/picture alliance

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina