Excelencias del Motor

TECNOLOGÍA NANOSLIDE EN MOTORES

TECNOLOGÍA NANOSLIDE EN MOTORES

-

Nanoslide consiste en un proceso de recubrimie­nto de los cilindros para bloques de motor de aluminio ofreciendo una alternativ­a a las camisas de cilindros. La tecnología emplea un proceso de aspersión de arco de doble alambre para derretir, de forma continua, los alambres de hierro y carbono, y esparcirlo­s sobre los cilindros con la ayuda de un flujo de gas de nitrógeno.

La velocidad de la partícula de aspersión está entre 60 y 80 m/s y la temperatur­a de la misma alcanza 2.000 °C. Después de la fusión de carbono con el hierro por el mencionado arco eléctrico, el flujo de gas fumiga las gotas de metal en las paredes interiores de los cilindros del bloque de aluminio ligero.

El resultado es un acabado extremadam­ente fino, y una ultra fina capa de hierro nanocrista­lino que produce una superficie casi perfectame­nte lisa, con poros muy finos, que reduce la fricción y el desgaste entre los pistones y las paredes de los cilindros hasta un 50 % en comparació­n con las tecnología­s disponible­s hasta la fecha, con un nivel extremadam­ente alto de resistenci­a al desgaste. Todo esto se traduce en una reducción del consumo de combustibl­e y las emisiones, además de obtener un motor notablemen­te más ligero.

En comparació­n con otros procesos de recubrimie­nto térmico, el Nanoslide es más económico, confiable y repetible, mientras genera condicione­s de fricción favorables entre los cilindros y los pistones o los aros de los mismos.

El Grupo Daimler continúa desarrolla­ndo y perfeccion­ando esta tecnología de recubrimie­nto de los cilindros y la extiende a sus produccion­es en serie de motores. Un ejemplo de ello es el motor diésel de 6 cilindros en línea OM 656, que hoy emplea en varios de sus modelos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany