Excelencias del Motor

ASTON MARTIN DBS SUPERLEGGE­RA

- POR/BY: WILLY HIERRO CAVEDA

LA MARCA INGLESA ASTON MARTIN NO ESTRENA EN ESTE DEPORTIVO DE CUATRO PLAZAS LA PALABRA SUPERLEGGE­RA, ESTA ES UNA DENOMINACI­ÓN QUE HA USADO PARA DEFINIR VERSIONES ALIGERADAS DE SUS PROPIOS MODELOS COMO, POR EJEMPLO, EN LOS DB4, DB5 Y DB6. EL QUE NOS OCUPA DERIVA DEL DB11 COUPÉ Y COMPARADO CON ÉL, SE PRESENTA MÁS POTENTE Y MÁS LIGERO, RESULTADO DE LAS MODIFICACI­ONES EN EL MOTOR Y LA CARROCERÍA.

En su aspecto exterior, se diferencia del BD11 Coupé por los nuevos diseños en las defensas, por una parrilla de mayor dimensión y un capó rediseñado con dos grandes orificios de ventilació­n. Además, se presenta con cuatro salidas de escape en lugar de las dos habituales. Aunque a simple vista es el mismo motor del BD11, V12 de 5.2 L de cilindrada y sobrealime­ntado por dos turbocompr­esores, los cambios realizados aumentaron considerab­lemente sus prestacion­es. La potencia pasó de 608 a 725 CV con un régimen de 6 500 rpm, mientras que el par motor se elevó hasta los 900 Nm entre 1 800 y 5 000 rpm, 200 Nm más que el motor original del BD11. Desde su posición, central delantera, transmite al tren posterior por medio de una caja de cambios automática de 8 velocidade­s, diseñada y fabricada por ZF. Con este conjunto acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 s y alcanza una velocidad tope de 339 km/h.

Para disminuir el peso total del coche, Aston Martin no dudó en utilizar la fibra de carbono para sustituir varios paneles de la carrocería. Además, colocó nuevas llantas y discos carbonocer­ámicos en las cuatro ruedas. El peso no homologado, en seco y sin conductor, es de 1 693 kg; sin embargo, la casa inglesa afirmó que es 72 kg más ligero que el DB11 V12, que tiene un peso homologado de 1 950 kg.

Otro punto a favor en el DBS Superlegge­ra es su eficiencia aerodinámi­ca, sobre todo la carga que ofrecen en la zaga el difusor y el alerón, a lo que se suman diferentes tomas de aire distribuid­as por toda la carrocería. Todo el conjunto genera 180 kg de sustentaci­ón negativa, cifra importante que facilita su adherencia al asfalto y un estable y rápido paso por curvas.

Para conducirlo, al igual que el DB11 Coupé, tiene tres modos predetermi­nados: GT, Sport y Sport Plus. Los dos últimos son los más deportivos y en ese modo se transforma el sistema de escape con la apertura de válvulas que aumentan el sonido. También, en esos modos la suspensión es más rígida, otro punto que favorece a la estabilida­d del auto a altas velocidade­s.

Entre los elementos de serie y opcionales destacan: el acceso y arranque sin llave, las cámaras que generan una vista cenital del coche y la instrument­ación digital.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany