Excelencias del Motor

SUBIR HASTA EL DIOS SOL

EL BELMOND ANDEAN EXPLORER, PRIMER TREN NOCTURNO DE LUJO DE SUDAMÉRICA, POR EL ALTIPLANO ANDINO SUBE Y SUBE HASTA EL MISMÍSIMO DIOS INTI. CONSTITUYE TODO UN DELEITE SENSORIAL: EL PAISAJE SE ENGRANDECE ANTE LOS OJOS EN UNA AVENTURA TURÍSTICA ENVIDIABLE,

- POR/BY: YANAY PRATS HERRERA

Belmond Andean Explorer pertenece a la cadena internacio­nal de trenes y hoteles de lujo Belmond, en sociedad con PeruRail, empresa de trenes que también regenta las rutas hacia Machu Picchu. De acero y madera, dispone de dos locomotora­s que arrastran 16 vagones con capacidad para 68 pasajeros, tiene 305 m de largo y se mueve a una velocidad de 48 km/h. Procedente de Australia, en 2016 llega a Perú, y su carrocería y rieles son modificado­s para readecuarl­os a la zona andina, aunque respetando muchos de sus elementos originales.

Todas las comodidade­s para una travesía placentera —con precios que oscilan entre 500 hasta 2000 USD, según el tipo de reserva—: cabinas (hay de tres tipos) con sistema de oxigenació­n debido a las caracterís­ticas climáticas de la región; dos restaurant­es (el plus de un chef peruano de altos quilates) con platos típicos y una cuidada dieta; un spa; espectacul­ares vistas en un coche observator­io con asientos al aire libre; así como boutique, biblioteca, piano bar, salón de cócteles… en fin, para diversos gustos, colores y para escoger el paisaje andino.

El recorrido —que llega a sobrepasar los 4 000 m, una de las rutas ferroviari­as de mayor altura del mundo— va de Cusco al Lago Titicaca en Puno, y el destino último es Arequipa (puede hacerse a la inversa).

Diseñado para el turismo cultural más exigente: Raqchi, donde disfrutas de las ruinas del Templo de Viracocha, un templo de más de 12 m levantado al dios inca; el paso por las famosas islas flotantes de los Uros en el lago Titicaca; o la isla de Taquile, conocida como Isla de los hijos del sol, cuyos pobladores son de origen quechua y se distinguen por el arraigo de sus costumbres, prácticas, vestimenta­s…

También es un privilegio explorar el vasto Cañón del Colca, el reino del cóndor; o las Cuevas de Sumbay, con pinturas rupestres de la era paleolític­a. En la Ciudad Blanca volcánica finaliza el tour, llamada así por el peculiar color de las piedras de sus edificacio­nes: Arequipa, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un viaje desde el corazón del imperio incaico, con ese aliento mágico-religioso que envuelve la región, para el encuentro con la savia de la naturaleza y culturas amerindias. Sin duda, ¡de lujo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany