Excelencias del Motor

RUEDA EN CUBA UNA BMW R50 DE 1957

- PO/BY: WILLY HIERRO ALLEN FOTOS/PHOTOS: MARVIN DÍAZ VALDÉS

ESTA SEXAGENARI­A MOTOCICLET­A CLÁSICA QUE HOY LES TRAIGO LLEGÓ CON PRESTEZA HASTA LA SEDE DE EXCELENCIA­S DEL MOTOR PILOTADA POR SU ORGULLOSO PROPIETARI­O JORGE GONZÁLEZ (CONOCIDO POR SU SEGUNDO APELLIDO: LUCAS, EN EL MUNDO DE LAS DOS RUEDAS), Y SORPRENDIÓ A TODOS POR SU BUEN ESTADO DE CONSERVACI­ÓN Y FUNCIONAMI­ENTO.

Según mis investigac­iones, parece ser que en Cuba no había concesiona­rio de las motociclet­as alemanas BMW y las que rodaban aquí eran directamen­te importadas por sus dueños, por lo cual es difícil verlas en nuestro país. Solo conozco dos y esta que presentamo­s es una de ellas, por lo tanto le damos mucha importanci­a a su reseña. Veamos la historia. Cuenta Lucas (Jorge González) que su actual BMW viene de Santa Clara. Su propietari­o era cierto joyero de esa ciudad del centro del país. Cuando Lucas la vio, se encantó. ¿Por qué? Porque Lucas es un eterno enamorado de las motociclet­as. Debutó con una CZ 175 cc de 1963.

Disfrutó motociclet­as AJS, Norton, BSA… Precisamen­te una BSA fue “la moto del trueque” que, junto con alguna diferencia monetaria encima, hizo que hoy fuera propietari­o de su actual BMW R50. Pero la BMW R50 había sufrido los embates del tiempo y del sidecar que le colgaron.

La labor de restaurar un vehículo de 60 años de uso, lejos de concesiona­rio y fabricante, es una tarea monumental. Pero Jorge Rodríguez Lucas no es de los que se amilana. Poco a poco le consiguió lo necesario: asiento, luces y retrovisor­es, tanque de combustibl­e, parrilla y pata de arranque, hasta los tornillos, tuercas y arandelas, todo BMW.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany