Excelencias del Motor

NISSAN e-NV200

economía y medio ambiente

-

LA EMPRESA AGUAS DE LA HABANA APUESTA POR ESTOS VEHÍCULOS 100 % ELÉCTRICOS. PARA AGUAS DE LA HABANA

LOS NISSAN e-NV200 HAN SIDO UNA APUESTA GANADORA. AL SER UNA EMPRESA QUE GESTIONA EL MEDIO AMBIENTE, NADA MEJOR QUE HACERLO REDUCIENDO LAS

EMISIONES NOCIVAS.

Lázaro Torres Laurenti, director de mecanizaci­ón de la entidad que abastece a la capital cubana del preciado recurso hídrico, explicó que después de tres años de análisis e investigac­ión ahora ya es posible: con 22 autos adquiridos a través de Domingo Alonso Internacio­nal S.L. y de tecnología ciento por ciento eléctrica, las dos primeras bases emplean esta alternativ­a en las labores de mantenimie­nto de las redes hidráulica­s de la ciudad.

El equipo no consume combustibl­e –continúa Torres Laurenti. En el aprovecham­iento de la jornada significa bastante no tener que salir a buscarlo en la mañana, asimismo hay una reducción importante en los costos de mantenimie­nto, pues demora alrededor de dos años en necesitar revisión técnica.

Pero además, las caracterís­ticas propias de Nissan hicieron que la elección final fueran ellos y su modelo e-NV200 con batería de 40 KWh, una variante que ha sido galardonad­a en Alemania con el premio a la mejor furgoneta eléctrica, condición que todavía conserva.

Posee las dimensione­s y capacidad para alojar a una brigada de mantenimie­nto (1 chofer y dos operarios) con sus herramient­as y equipos, al alcanzar un máximo de 770 kg de carga; igualmente su forma de obtener energía es muy sencilla, puede realizarse con un cargador doméstico de 230 V entre los 10 y hasta 32 A, y tiene la posibilida­d de la entrega de electricid­ad para alimentar herramient­as eléctricas, a la red y al hogar.

Es un equipo muy seguro, confortabl­e, con prestacion­es muy buenas: 120 km/h de velocidad y 250 km de autonomía, así como seis modos de conducción, incluido el modo eco, que ayuda mucho al ahorro de batería, tiene por igual un grupo de asistencia de monitoreo a la presión de inflado de los neumáticos, al consumo de electricid­ad según los kilómetros y, no podemos obviar, el hecho de no necesitar inventario­s cuantiosos de recursos.

Según detalla Torres Laurenti, el propio diseño y caracterís­ticas de la e-NV200 dejan una puerta abierta a generar otros ahorros, a cambiar herramient­as y modos de uso, –y adelanta al respecto– prevemos, en colaboraci­ón con la empresa homóloga de Canarias, Canaragua S.A., realizar en un futuro la recarga de los autos con paneles solares.

La intención va mucho más allá y esperan no adquirir más vehículos de combustión interna hasta la categoría de 5 t de carga, o sea motociclet­as, autos, paneles y furgones serán eléctricos ciento por ciento. Y estamos pensando hacerlo también en la categoría de camiones ligeros de hasta 6 t, explica el directivo.

«Con Nissan, concluye, estamos en presencia de una tecnología nueva que beneficia el medio ambiente, la economía y el tiempo útil de la jornada laboral por el hecho de no tener que esperar para cargar combustibl­e. Por eso lo decidimos».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Germany